" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Usa una tinta metálica, dispersada con ultrasonidos para ser compatible con impresoras de chorro de tinta

Circuitos impresos flexibles más cerca gracias a una nueva técnica

Ya lo decíamos hace algo más de año y medio: los circuitos impresos sobre cualquier superficie estaban a la vuelta de la esquina. Desde entonces, numerosas investigaciones han ido optimizando las técnicas y tecnologías encargadas de hacer posible la impresión de circuitos mediante una impresora similar a una convencional y sobre cualquier superficie. Una de las más recientes la esta llevando a cabo un equipo de investigadores de la Universidad Purdue en West Lafayette, situada en Indiana (EEUU). Este equipo, liderado por la ingeniera mecánica Rebecca Kramer, está centrado en el desarrollo de una nueva técnica que permita imprimir conductores flexibles y que puedan estirarse sobre cualquier soporte, incluso en tejidos y materiales elásticos. Y utilizando una impresora de chorro de tinta.

Para que esta técnica funcione, el equipo de investigadores responsable de la misma ha desarrollado un proceso que toma como base una tinta líquida metálica especial, que se dispersa mediante ultrasonidos en un disolvente no metálico. Con esto se consigue descomponer el metal original en nanopartículas, lo que hace que la tinta, tras pasar por este proceso, se convierte en compatible con una impresora de chorro de tinta. Una vez impreso el circuito, y con las nanopartículas colocadas en el punto del circuito correspondiente, hay que proceder a concertar unas con otras, lo que se logra gracias a la presión lumínica. Tras aplicarla, el material con el que está impreso el circuito se convierte en conductor.

Gracias a esta nuevo sistema de impresión de circuitod se puede dar un nuevo impulso al desarrollo de máquinas blandas y robots de pequeño tamaño a un precio razonable. Como consecuencia, el desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles puede llegar a convertirse en una realidad bastante cotidiana. Tanto, que incluso puede llegar a fabricarse ropa con este tipo de circuitos.

Foto: Yuri Samoilov

No comments yet.

Deja un comentario