" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Casi el 85% de las empresas utilizan más de un entorno cloud

IBM: Cloud, IA y Ciberseguridad ya suponen cerca del 50% de su facturación

IBM ha presentado una serie de plataformas para empresas en las áreas de estrategia y gestión, con tecnologías como multicloud, IA y ciberseguridad.

Marta Martínez, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel ha anunciado en rueda de prensa que las tecnologías cloud, inteligencia artificial y ciberseguridad suponen ya un 48% de la facturación de IBM y en los próximos meses prevén llegar al 50%. Un dato como éste deja patente el avance imparable y la relevancia de las mismas en el mundo empresarial. Las empresas apuestan fuerte por estas tecnologías, se atreven a investigar, probar e innovar y creen firmemente en un futuro donde la integración sea total.

A la hora de aplicar estas tecnologías, una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las empresas españolas actualmente es el reto de gestionar sus diferentes plataformas y entornos. La complejidad a la hora de incorporar estas nuevas técnicas suponen un verdadero quebradero de cabeza para muchas de ellas, que deben hacer verdaderos “encajes de bolillos” para poder llevar todas las infraestructuras y servicios a buen término de manera rentable y eficiente.

En este sentido, IBM ha presentado una serie de plataformas innovadoras que prometen ayudar a las empresas en las áreas de estrategia y gestión con la ayuda de tecnologías como multicloud, inteligencia artificial y ciberseguridad.

De plataformas integradoras, MultiCloud, AI y Ciberseguridad

Estas nuevas plataformas abiertas tienen su principal ventaja en que permiten unificar entornos de diferentes proveedores en uno solo, con las ventajas que ello conlleva en cuanto a facilidad de gestión y planificación estratégica.

Según palabras de Javier Valencia, Vicepresidente Cloud IBM España, Portugal, Grecia e Israel, “a día de hoy, casi el 85% de las empresas utilizan más de un entorno cloud y, de media, serán suministrados por al menos cinco proveedores distintos habiendo recorrido tan solo el 20% de la transición a la nube. Han empezado por utilizar infraestructura como servicio a escala masiva, lo que se está convirtiendo en una commodity. La nube puede y debe ser utilizada de manera más estratégica y transformadora”. Y con este enfoque, presenta la plataforma Multicloud Management Technology que facilita a las empresas la creación y gestión de entornos multicloud, unificando en una única consola de operaciones nubes públicas y privadas de distintos proveedores con sistemas “on premise”.

Otra de las apuestas fuertes de IBM es la AI Open Scale, plataforma abierta e interoperable de inteligencia artificial. Ésta permite desarrollar en un único entorno todas las aplicaciones de IA de la empresa, independientemente del entorno o proveedor utilizado. Una cualidad destacable de esta plataforma es que añade transparencia IA y corrige los posibles sesgos que se puedan dar en las aplicaciones.

Las posibilidades de la inteligencia artificial son infinitas y muchas empresas españolas de diferentes sectores ya empiezan a integrar IA en sus procesos de negocio de la mano de Watson, como CaixaBank, que cuenta con un asesor cognitivo de apoyo a los asesores bancarios. Helvetia ahora ofrece cotizaciones a medida en su seguro de decesos. Cajamar e IBM construyen un modelo cognitivo de machine learning incorporando datos de diferentes fuentes para ayudar a los agricultores a planificar eficazmente sus cultivos. Endesa interacciona con sus clientes del call center a través de inteligencia artificial y la Agencia Tributaria se nutre de ella para facilitar a las empresas la gestión del IVA.

En el ámbito de la Ciberseguridad, y en la misma línea de innovación, integración y simplicidad, el gigante azul presenta IBM Security Connect, la plataforma abierta en la nube de seguridad, que utiliza la inteligencia artificial e integra la seguridad ofrecida por IBM con la de otros proveedores, clientes o business partners.

Blockchain en las diferentes industrias

Todos hemos oído hablar de blockchain  y de su relevancia a medio/largo plazo, pero a corto, ya hay empresas pioneras en España que gracias a las tecnologías desarrolladas por IBM, están inmersas en la fase de implantación, como Telefónica, que utiliza blockchain para gestionar el tráfico internacional de llamadas (roaming) y detectar posibles fraudes; El Corte Inglés y el grupo Carrefour poniendo su foco en la trazabilidad, seguridad y eficiencia de su cadena de suministros; Banco Santander y CaixaBank realizando operaciones comerciales internacionales; o dentro la industria del transporte, empresas como la naviera Boluda Lines o los Puertos de Bilbao y de Valencia, formando parte de Tradelens, la plataforma desarrollada por MAERSK e IBM con el objetivo de optimizar el transporte por vía marítima en eficiencia, costes y seguridad.

La formación es la clave

El uso de los datos de los clientes y el desarrollo de nuevas tecnologías como la IA IBM Watson, en palabras de Marta Martínez, deben regirse por tres principios básicos: primero, el objetivo de la IA debe ser siempre incrementar la capacidad intelectual humana y para ello ha de fomentar la adquisición de competencias necesarias para mejorar en nuestro entorno laboral y social. Segundo, los datos y las conclusiones que se derivan del uso que los clientes realizan de las tecnologías pertenecen a sus creadores, los clientes; y tercero, toda nueva tecnología ha de ser transparente y explicable: la IA no puede ser una caja negra. Y para cumplir con estos preceptos hacen falta profesionales formados y una objetivo claro hacia el desarrollo de talento.

En los últimos cinco años IBM ha incrementado la formación interna destinando más de 60 horas por empleado al aprendizaje de estas nuevas tecnologías, de este modo, y gracias también a la contratación de nuevos talentos, han logrado que el 80% de su plantilla cuente con conocimientos y experiencia en estas áreas.

En el ámbito escolar ha desarrollado el programa “Watson va a clase”, desarrollado en veintidós centros docentes de la Comunidad de Madrid, con el propósito de iniciar a los estudiantes de bachillerato en la utilización y desarrollo de IA.

El nuevo centro de innovación Cloud Garage de IBM en Madrid

IBM también quiere formar y asesorar a empresas, ayudándolas en su transformación digital y para ello ha inaugurado Cloud Garage. Este nuevo “garage” situado en el Barrabés Growth Space, abre sus puertas en Madrid siendo el quinto de Europa y el decimotercero a nivel mundial.

Supone una clara apuesta de IBM hacia el fomento del emprendimiento, el pensamiento creativo y el desarrollo ágil de productos y servicios.

IBM se basa en el método prescriptivo para ayudar a la aceleración de proyectos, la identificación de oportunidades de negocio y ayuda a la integración de nuevas tecnologías como cloud, inteligencia artificial o blockchain. Algunos proyectos ya desarrollados en otros Cloud Garages de otros países están relacionados con IoT, desarrollo de dispositivos médicos, chatbots, o aplicaciones móviles y web.

No comments yet.

Deja un comentario