" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Devolo dLAN 1200+ WiFi ac, PLC y WiFi de gran velocidad

Conexiones de 1.200 Mbps en tu toma de electricidad

Devolo es un gran especialista en conectar equipos a través del cableado eléctrico de los edificios. En los últimos años, han lanzado una amplísima gama de productos para llevar la conexión Ethernet de los PCs por los enchufes de casa a velocidades de 200, 500, 600 Mbps y hace poco de 1.200 Mbps. Tras la introducción del primer adaptador Ethernet-dLAN a 1.200 Mbps (dLAN es el nombre que le da Devolo a la conexión PLC), ahora han lanzado el adaptador Ethernet-PLC-WiFi a 1200 Mbps.

Como se comentaba al principio, la gama de equipos dLAN de Devolo no para de crecer, y en el punto de venta puede ser confuso saber qué hace cada uno. Afortunadamente la nomenclatura de los dispositivos de Devolo refleja exactamente las funciones que incorpora cada uno de ellos. Para entender qué es cada dispositivo lo mejor es transcribir las palabras de Lucio Lascaray, Director de Ventas y Marketing de Devolo España: “por ejemplo, en el adaptador dLAN 1200+ WiFi ac, la cifra 1200 hace referencia a la velocidad, el signo ‘+’ a que tiene un enchufe para otros aparatos y, por último, WiFi ac quiere decir que es compatible con ese tipo de redes”.

En esencia es un dispositivo fácil de usar que hace de puente entre tu red de cable Ethernet, tu red inalámbrica WiFi y otros dispositivos dLAN conectados a distintos enchufes de tu casa.
Eso permite conectar con velocidades de cableado Ethernet dos puntos distantes de un hogar pero, también, dar cobertura WiFi en zonas a las que no llega el router de banda ancha. Y, como verás a lo largo de este artículo, unas cuantas cosas más que hacen del dLAN 1200+ WiFi ac un dispositivo muy, pero que muy interesante.

dev_dLAN1200plusWiFiac_Pack

Se vende en dos presentaciones, una es el kit inicial formado por un adaptador dLAN 1200+ WiFi ac y un segundo adaptador dLAN 1200+ con el que comunicarse, tiene un precio de 189,90€. La segunda opción es adquirir sólo una unidad del dLAN 1200+ WiFi ac a un precio de 129,90€ para añadirlo a una red existente, que puede estar formada por aparatos de las generaciones 200, 500, 650 o 1200 de Devolo. Lo interesante sin duda es el kit formado por dos elementos para disponer, al menos en esa conexión, de la velocidad máxima (1.200 Mbps) aunque los beneficios de mantener la conectividad con las generaciones anteriores hacen que la migración pueda hacerse paso a paso.

Los controles y conexiones de este dispositivo no pueden ser más sencillos. Dispone de dos tomas de enchufe, una macho y la otra hembra, dos conectores Ethernet, dos botones y un botón de reset. Estas son las funciones de cada uno:

  • La toma de enchufe de la parte posterior sirve tanto para alimentar al adaptador como para recibir la corriente que filtrará para entregar en la toma hembra de la parte frontal a la que se pueden conectar otros dispositivos. Devolo incluso recomienda que se conecte aquí la regleta de varios dispositivos, ya que la toma admite hasta 3.600 W de consumo eléctrico.
  • Dos conectores Gigabit Ethernet para enlazar con un ordenador o router con acceso a Internet. El otro adaptador se podría conectar, por cable, a un televisor Smart TV y a una consola, por ejemplo.
  • Un botón Home (cifrado) para poner en marcha el proceso de emparejamiento con otros dispositivos Devolo dLAN y para activar o desactivar el cifrado de las comunicaciones.
  • Un botón WiFi para apagar y encender la red WiFi del adaptador o activar la conexión por WPS. Con combinaciones de pulsaciones de los dos botones se puede cifrar la conexión dLAN, la conexión WiFi, meter o sacar de la red a un adaptador o activar la función WiFi Move que permite que unos adaptadores WiFi de la red accedan a la configuración WiFi de los primeros y la empleen. Esto es especialmente útil si la conexión WiFi va directa a un router con claves puesto que requerirá acceder desde el ordenador al adaptador para configurar los valores de acceso. En lugar de tener que hacer lo mismo con cada adaptador, se puede activar WiFi Move para que se propague esta configuración sólo con pulsaciones de los botones frontales. Es más, esta conexión se mantiene en el tiempo. Cualquier cambio de configuración en uno de los adaptadores se propagará automáticamente por el resto de elementos de la red.
  • Tanto este botón como el anterior tienen un led interior cuyo color y frecuencia de parpadeo indican distintos estados del adaptador.
  • un botón menos accesible para reiniciar el adaptador a sus valores de fábrica.

dev_dLAN1200plusWiFiac_Detalle

No se pueden distinguir desde el exterior, pero este adaptador dispone de cuatro antenas WiFi, dos para la banda de 2,4 GHz y otras dos para la banda de 5 GHz. Gracias a ellas y a su capacidad para trabajar con 2×2 canales MIMO Multiple Input, Multiple Output (Entradas Múltiples, Salidas Múltiples) en ambas bandas, este dispositivo puede transmitir hasta 300 Mbps por la red de 2,4 GHz y 867 Mbps por la de 5 GHz. También dispone de la tecnología Range+, que emplea los tres cables de la toma de enchufe, lo que le permite mantener mayores velocidades a mayores distancias. El fabricante indica que el alcance máximo es de 400 m por la toma de enchufe, de 300 m por WiFi y que se pueden conectar hasta 11 dispositivos dLAN en una misma red.

haus_wifimove_1200pluswifiac_EU

Su conectividad WiFi es compatible con los estándares de protección WPA y WPA2, con el sistema de autenticación y conexión WPS, ya sea por código numérico o pulsación de botón, es capaz de filtrar por direcciones MAC, permite definir un horario para el encendido y apagado de la red WiFi o definir un acceso simplificado para invitados.

Las funciones de conexión más sencillas se pueden activar con los dos botones de su parte frontal, pero las conexiones más avanzadas requerirán de un acceso por pantalla, que puede hacerse desde un smartphone o tablet con la app Devolo Cockpit o desde un ordenador con el programa del mismo nombre. Estos adaptadores son compatibles con Windows 7, Win8 y Win8 Pro (32 y 64 bits) Ubuntu Linux o Mac OS X y estarán a la venta a finales de noviembre de 2014.

Durante el transcurso de la presentación, Florian Szigat, Director de Relaciones con la Prensa de Devolo, también mostró en primicia un prototipo del sistema de control domótico en el que está trabajando Devolo.

DSC02553-Edit-1200px

No comments yet.

Deja un comentario