" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Un sistema automatizado de recogida y envío de paquetes a domicilio

Correos presenta Homepaq, ¿la llave maestra del eCommerce?

La entrega de paquetería, que por definición prácticamente nunca cabe en el buzón de casa, requiere que estemos presentes cuando llega el cartero para recogerlo en persona. Y si es de cierto tamaño, recibiremos un resguardo para ir a buscarlo a la oficina de Correos más cercana. Es un sistema lógico y razonablemente eficaz, pero que le quita gran parte del atractivo a la compra por Internet. Las ventajas de rapidez en la compra, e incluso en el envío, se disipan con el engorro del sistema de recogida. En Correos han analizado esta situación y han creado un sistema automatizado que, prácticamente, coloca una mini-oficina de Correos en tu portal: Homepaq. Definen esta iniciativa, pionera en el mundo con esta frase: “Ahora los paquetes te esperan a ti”. Y es que así atacan el punto más débil del eCommerce, la llegada al cliente final, de una forma que promete ser muy efectiva.

Se podría definir como una taquilla electrónica con cajones de distintas capacidades y que Correos instala en una zona común del edificio que lo solicite. Mediante una aplicación disponible para smartphones iOS o Android o desde la web cada vecino se puede dar de alta como usuario. Una vez hecho esto, puede pedir un código de barras único cuando quiera enviar o recibir un paquete. Este código de barras le da acceso al cajón adecuado del Homepaq de su portal. El equipo tiene 6 cajones de cuatro tamaños distintos, admite paquetes de hasta 20Kg y está fabricado con medidas de seguridad antivandalismo. Las ventajas parecen muy claras tal y como las detalla Correos: fácil de usar, prácticamente a la puerta de casa, discreto, disponible 24/7 y, de paso, de muy reducido gasto eléctrico (equivalente a una bombilla de bajo consumo).

Correos indica que los usuarios de HomePaq accederán a ventajas comerciales, imaginamos que algún tipo de descuentos, y pueden realizar el pago de sus envíos a través de las pasarelas habituales en el mundo online con tarjetas de crédito o PayPal. Tanto en la recogida como en la entrega de paquetes el sistema mantiene informado al usuario en todo momento e incluso envía recordatorios cuando termina el plazo de recogida en la taquilla.

La instalación del equipo es gratuita y su mantenimiento también. Sólo precisa de un espacio de cerca de medio metro cuadrado y conexión a la red eléctrica. Para solicitar la instalación de este revolucionario sistema lo más sencillo es entrar en homepaq.es o llamar al 900 400 004. En una primera fase se instalará en pruebas en 500 comunidades de vecinos de Madrid para acabar de ajustar el sistema y posteriormente empezará el despliegue por toda España. Parece lógico pensar que, hasta que no haya una cantidad suficientemente grande de máquinas HomePaq instaladas, su efecto dinamizador del comercio electrónico no se hará notar. Pero, una vez alcance una masa crítica de usuarios, un sistema así que automatice la recogida y envío de paquetes en la puerta de casa, hará que el paso de la tienda online a nuestras manos sea casi, casi instantáneo.

HomePaq contiene en un solo módulo los cajones para la recogida o envío de los paquetes y la electrónica de control del sistema.HomePaq contiene en un solo módulo los cajones para la recogida o envío de los paquetes y la electrónica de control del sistema.

No comments yet.

Deja un comentario