" />
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

Disponible para desarrolladores la versión alpha de Cortana, el asistente de Windows Phone 8.1, en castellano

Cortana ya habla español

Cortana, el asistente virtual de Windows Phone 8.1, ya habla español desde hoy. Tal como ha anunciado Microsoft, ya está disponible desde hoy la versión de prueba Alpha con Cortana en español, a la que por ahora sólo pueden acceder los desarrolladores y usuarios avanzados que estén registrados en la página Windows App Studio como parte del programa y tengan instalada en su smartphone la app Preview for developers, la encargada de localizar actualizaciones del sistema para desarrolladores. Y desde las últimas horas de hoy mismo, en que se publicará ya podrán acceder a la versión del sistema operativo que cuenta con Cortana en español.

Cortana, cuya personalidad y voz están basadas en el popular personaje del juego Halo, está en fase beta en inglés, ya que sigue sumando funciones progresivamente, y Microsoft ha decidido que comience a estar disponible en castellano ya desde su versión Alpha. Lo ha hecho por un sencillo motivo: Cortana va aprendiendo a medida que los usuarios van hablando con ella, por lo que cuanto antes comiencen a hacerlo, mejor.

cortana-espanol-01

Pero eso si, que los que la instalen no crean que vana encontrarse con un asistente que no funciona y que falla constantemente. A pesar de que es una edición Alpha, impresiona realmente escuchar a este asistente hablar en un castellano que, en muchos casos, suena bastante natural, tal como pudimos comprobar hace unos días de la mano de varios responsables de Microsoft, que nos mostraron lo que ya es capaz de hacer Cortana en nuestro idioma.

Nada más escucharla, nos recuerda inevitablemente la voz del personaje de Halo con su mismo nombre. Y hemos podido comprobar que reconoce bastante bien a su propietario cuando habla en español. Evidentemente, al tratarse de una versión de prueba en fase muy inicial, no es 100 por 100 perfecta, algo que hay que tener en cuenta. Todavía le faltan algunos detalles por pulir. Por ejemplo, en algunos momentos la síntesis de voz no es perfecta y puede sonar algo metálica, pero en Microsoft aseguraron que es algo que se irá solucionando en sucesivas versiones.

cortana-espanol

No obstante, pudimos escucharla responder a preguntas, así como manteniendo conversaciones básicas, e incluso bromeando, con su interlocutor. También canta algunas canciones y, cómo no, desempeñar el trabajo para el que se la ha creado: ser el asistente personal por voz del usuario de los teléfonos en los que se encuentra. Así, entre otras cosas, pudimos escucharla crear recordatorios, enviar notas a OneNote, dar avisos de reuniones que se iban a producir o recordar a su propietario que hablase con su madre identificándola con éxito y sin que éste le dijese su nombre, sugerir lugares para una cena en base a su posición y a los gustos que previamente ha ido registrando, etc.

La primera “misión” de Cortana es ir conociendo poco a poco al propietario del smartphone en el que está, y va aprendiendo sobre sus intereses y los lugares que frecuenta, de forma que pueda aconsejarle sobre restaurantes y actividades a realizar, recordarle fechas importantes en base a lo que hay en su calendario, tomar notas mediante la voz o sugerirle que salga de casa con el paraguas porque va a llover. También puede decirle que es hora de salir para una reunión en función del estado del tráfico para evitar que llegue tarde. Además, si no localiza en los datos que hay en el teléfono lo que su propietario le pide mediante la voz, lo busca en Internet con la ayuda de Bing.

Poco a poco, y a medida que el uso del smartphone aumente, Cortana irá aprendiendo y mejorando progresivamente, hasta el punto de poder anticiparse a las necesidades de quien usa el smartphone. Al fin y al cabo, su finalidad es ofrecer un servicio de asistencia personalizado, lo que hace que sea diferente para cada usuario de smarpthone. Eso si, lo que no cambia es su voz. A Cortana no se le puede poner voz de hombre o de niño porque su voz forma parte de su personalidad.

Además de en español, la versión Alpha de Cortana estará disponible también desde hoy en Francia, Alemania e Italia, en francés, alemán e italiano respectivamente. Cuenta ya con muchas de las funciones con las que cuenta la versión Beta, que además de en Estados Unidos ya estaba disponible en Reino Unido y China, aunque aún no cuenta con todas. Por ejemplo, Cortana en español (o en el resto de idiomas que se lanzan hoy) no cuenta con información de seguimiento de vuelos, ni dispone de datos de referencia. En cuanto a la información del tráfico, está limitada al de las grandes ciudades. No obstante, sus responsables están trabajando para dotarla de estas y otras funciones lo antes posible.

Lo que sí tiene ya incorporadas son diversos datos para lograr que cuente con información local de relevancia, tanto cultural como costumbres y bromas, así como expresiones lingüísticas propias. También maneja datos de fútbol europeo, y es capaz de mostrar datos de las ligas italiana, española, alemana y francesa.

Al igual que su versión en inglés, que vió la luz la pasada primavera, ignoramos cuándo estará disponible su versión definitiva, aunque parece que puede llegar en algún momento de 2015. Más incertidumbre hay en cuanto a si estará disponible en más servicios y sistemas aparte de en Windows Phone. Se rumorea que podría incluirse en Windows 10, pero por ahora la compañía no lo ha confirmado. Donde sí se sabe que estará Cortana es en la pulsera inteligente de Microsoft, Band.

One Response to Cortana ya habla español

  1. maria 29 Julio, 2015 at 0:04 #

    El tranquilizante tener a cortana tan cerca es como una amiga que te ayuda facil y rapido, genial

Deja un comentario