" />
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

Se alía con la Fundación Carlos Slim para traducir 50 cursos al español para finales de 2014

Coursera tendrá más cursos en español

La plataforma de educación superior a distancia Coursera, que hasta ahora contaba sólo con una pequeña parte de su oferta de cursos de nivel universitario en castellano, se dispone a potenciar el lanzamiento de cursos en español, para lo que ha llegado a un acuerdo con la fundación del empresario mexicano Carlos Slim. En virtud de dicho acuerdo, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la educación superior a los estudiantes de América Latina, cincuenta cursos ya disponibles en inglés se traducirán al castellano antes de finalizar este año 2014.

Este acuerdo lo anunciaron el propio Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo; y Daphne Koller, una de las fundadoras de la plataforma, en una rueda de prensa en Ciudad de México. Coursera, que hasta ahora ya contaba con cursos en castellano de diversas instituciones latinoamericanas y españolas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey o la Universidad Autónoma de Barcelona, arranca este acuerdo con la traducción de siete cursos, que espera incrementar poco a poco hasta alcanzar la cifra anunciada. La traducción la llevarán a cabo profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y entre los primeros disponibles figuran algunos de universidades como las de Stanford, Michigan y Edimburgo.

Los cursos que se traducirán pertenecen a varias áreas, que tanto Slim como Koller califican de claves para facilitar tanto la formación como la posterior búsqueda de trabajo de los estudiantes que cuentan con dificultades para acceder a la educación superior: informática, economía, medicina y salud pública. Además, la fundación Carlos Slim está particularmente interesada en lograr que los cursos de especialización estén disponibles en castellano. Estos cursos, anunciados por Coursera hace pocos días, son en realidad verdaderos programas de estudio centrados en una disciplina o especialidad, y que engloban varios cursos. Al finalizar los mismos, los estudiantes que los hayan superado todos reciben el certificado correspondiente al programa de especialización elegido. Las áreas en las que se centran las especializaciones son variadas, y entre ellas están la programación para Android, la formación del profesorado, la música y la ciencia de datos.

Obviamente, además de los residentes en América Latina, los estadounidenses de habla hispana también salen beneficiados de este acuerdo. Para muchos de ellos, estudiar en castellano es bastante más sencillo que hacerlo en inglés. Especialmente, si desean hacer un curso de nivel superior, cuyo lenguaje especializado puede dificultar el proceso de aprendizaje. Y porqué no, también beneficia a los españoles, porque, por mucho que la mayoría afirme tener un nivel medio de inglés, pocos son capaces de defenderse con soltura en dicha lengua en un entorno universitario. Mientras esperamos que el dominio del inglés en la sociedad mejore con el paso de los años, iniciativas como esta permiten estudiar cursos de nivel superior de prestigiosas universidades extranjeras a muchos españoles.

Foto apertura: Michael Surran

One Response to Coursera tendrá más cursos en español

  1. jose alexánder mesa 8 Septiembre, 2015 at 18:54 #

    Buenos días\r\n\r\nMe gustaría saber si lo mencionado en la noticia se concretó o sigue pendiente de poder cursarse una especialización en Español con Coursera?.\r\n\r\nMil gracias.

Deja un comentario