" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Ética y seguridad, protagonistas del día

Crónica de la segunda jornada en el IoT Solutions World Congress 2016

La segunda jornada del IoT Solutions World Congress ha estado cargada de actividades y ponencia. Si hacemos la suma tenemos unas 8 keynotes diarias y unas 30 sesiones al día. Hacer un resumen exhaustivo de todo lo que se está viendo aquí es un imposible, por eso os resumimos algunas de las cuestiones más destacables del día de ayer.

Miscelánea

Como decíamos, han sido muchas ponencias, muchas ideas y muchos mensajes los transmitidos durante el día de ayer en el congreso, así que os haremos un resumen de las que más nos han llamado la atención.

https://www.youtube.com/watch?v=sgRAURR0SNg

Una de ellas partió de Tony Guerion, jefe de ventas de IoT de Vodafone, cuando habló de la solución Moocall, un sistema que se coloca en la cola de las vacas, capaz de detectar el momento en que la vaca está a punto de dar a luz, lo que supone que el granjero puede acudir en ese momento para asistir al animal y reducir la mortalidad de los terneros. Guerion llamó la atención sobre la cantidad de casos similares en los que no existe ninguna tecnología, quizá porque no se entiende en qué casos puede usarse o el modelo de negocio no está claro.

07-tony-guerion-vodafone-dsc04425

Luego, durante la mesa redonda dedicada a “La transformación del negocio gracias al IoT: conseguir eficiencia y valor para el consumidor”, en la que intervinieron Klaus Bauer (TRUMPF Werkzeugmaschinen Gmbh), Leila Dillom (BigBelly) y Kacy Harding (Philips Healthcare) y estuvo moderada por Zia Yusuf (Boston Consulting Group), se habló de las áreas en las que los proyectos IoT deben mejorar:

  • Más ingresos
  • Menos costos
  • Mejora de las operaciones

El IoT aporta, como apuntó Harding, formas no tradicionales de aumentar el valor, pero los municipios o las empresas tienen que estar dispuestos a abrazar ese cambio. Es fundamental, entonces, prestar atención al modelo de negocio, ya que esto es lo que va a pagar el proyecto.

12b-panel-usos-eticos-dsc04460

Otro debate interesante (muy interesante) fue el relativo a los usos éticos de los datos, en el que intervinieron Derek O’Halloran, del Foro Económico Mundial; Giulio Coraggio, del DLA Piper; David Vlaszkowski, de Semantic Colaborative, Sven Schrecker, de Intel y Prith Banerjee, de Schneider Electric. Moderado por Edy Liongozari, de Accenture.

Según Schrecker, la ética no es sólo seguir la ley. El IoT es aún una industria joven, y tiene la oportunidad de hacer las cosas bien desde el principio, y no como el sector financiero, ya después de un fracaso masivo. Sobre las violaciones de la privacidad señaló que no se trata sólo de la violación de un documento o de los datos, sino que pueden provenir de la recombinación de una gran cantidad de pequeños bits de datos, aparentemente sin relación entre ellos y que hemos ido entregando por descuido. “Al investigar el malware en el mundo vemos que hay cosas que están pasando porque no nos anticipamos, explica Schrecker, y el IoT lo va a empeorar”.

Banerjee habló del caso de una fábrica de BMW en Polonia, que reciben datos de la India para fabricar coches para ese mercado. ¿Qué leyes habría que aplicar entonces, las de Polonia, las de Alemania o las de la India? Hay que ver las obligaciones legales y también las éticas. Banerjee señaló que, evidentemente, son los seres humanos los que programan los sistemas, y el sistema IoT tendrá en cuenta la supervivencia o el bienestar del ser humano que está bajo su protección en la medida en que los “programadores” lo tengan en cuenta, pero no olvidemos que cada persona podría prever las consecuencias de un grupo mayor de personas y tomar decisiones sobre ese grupo que, según quien lo haga, serán diferentes. Así que, a medida que vayamos introduciendo código y que eso tenga implicaciones en la gente, hay que pensar en los problemas éticos que eso puede desencadenar.

Una App para seguir la exposición

Por otra parte, la organización ha desarrollado una App gratuita que permite una gestión excelente de las sesiones, ponentes, oradores, e incluso sirve para hacer los contactos de la feria de forma virtual y sencilla. Los organizadores, y los propios asistentes, pueden escanear el código QR impreso en la tarjeta de acceso a la feria, y con ello descargar a su móvil los datos de la otra persona, principalmente nombre, cargo, correo electrónico y móvil. Una manera eficaz de intercambiar datos entre asistentes.

En el lado negativo, nadie es perfecto, hemos comprobado que el diseño de la App en la plataforma Android y en la iOS está hecha bien con herramientas y directrices diferentes, incluso por distintos equipos de desarrollo. Así, mientras que en Android las fechas de la Agenda aparecen en la parte superior, donde el acceso y visibilidad es más cómodo, en iOS están en la parte inferior, donde pasan desapercibidos.

A mejorar

En esta era de los móviles, y dentro de un congreso con gente relacionada con la tecnología, resultaría raro que cada asistente no lleve el suyo a cuestas, más las tabletas y portátiles de todos los tamaños. Lo que resulta sorprendente es el elevado empleo de la cámara del móvil durante las sesiones. A cada cambio de la imagen de la presentación, se alzan innumerables manos, para pasar por encima de la cabeza del resto de asistentes, tras lo cual se oye el característico clic de tomar una instantánea. Y es que, debido a que desde la organización no se ha contemplado que las presentaciones estén descargables, ya sea en formato PowerPoint, o en su equivalente convertido en PDF, aunque con esto último carezca de animaciones, las alternativas pasan por el método manual de tomar apuntes, o este moderno de hacer una foto a cada diapositiva.

20-anton-mcconville-dsc04499

Y ello no es, en general, achacable a los ponentes. Ante solicitudes individuales, todos y cada de los contactados hasta el momento, han prometido enviar la suya de forma individual. Puede que no hayan recibido muchas solicitudes, pero en breve esperamos contar con ellas. Por el momento, hemos tenido que estar como muchos otros asistentes, llenando el móvil con un buen surtido de “capturas de pantalla”, en el sentido literal de la expresión.

Crónica de la primera jornada 

Crónica de la tercera jornada

Fotos: Marcos Sagrado

No comments yet.

Deja un comentario