ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El próximo año la cita será del 3 al 5 de octubre

Crónica de la tercera y última jornada del IoT Solutions World Congress 2016

La segunda edición del IoT Solutions World Congress (IoTSWC), celebrada en la Fira de Barcelona del 25 al 27 de octubre de 2016, ha cerrado ya sus puertas por este año, con una asistencia de unos 8.000 asistentes, provenientes de más de 70 países, según fuentes de la organización. Y ya está prevista la celebración del tercer congreso, el año que viene entre los días 3 y 5 de octubre de 2017, en el mismo lugar. Además, la IoTSWC ha consolidado la asociación con el IIC (Industrial Internet Consortium), Industrie 4.0, y el IV-I (Industrial Valuechain Initiative) que no sólo garantizan un elevado soporte, sino que certifican que se trata de una de las reuniones más importantes de las asociaciones más relevantes del sector industrial.

En su tercera jornada hubo menos sesiones, pero fueron más densas en cuanto a contenidos y presentaciones, junto al reconocimiento de una serie de proyectos mostrados a lo largo de estos tres días. Los premios de este congreso, uno por cada una de las seis categorías, abarcan una diversidad de tecnologías y usos finales en la aplicación de elementos relacionados con el Internet de las Cosas. El listado de empresas contiene algunos nombres ilustres para el gran público como Telefónica o Hewlett Packard Enterprise, junto a otros no tan conocidos como la española Bismart, o firmas de reconocido prestigio internacional como Infineon Technologies, Interdigital, Pitney Bowes o HCL.

Los proyectos ganadores

Como proyecto destacado en el área de Innovation & Technology, ha sido elegida la solución destinada a inclusión social de la firma Bismart, un selecto partner de Microsoft, que aprovecha sistemas avanzados de análisis de datos para ofrecer de forma preventiva los servicios sociales a personar que lo necesitan, incluso si no lo han solicitado, o no saben cómo hacerlo. Bismart es una empresa destacable en su trayectoria, que ya fue elegida por Microsoft como partner del año de 2013, además ser finalistas en 2015 en el área de Business Intelligence, y en 2016 en Data Analytics. La solución utiliza un sistema predictivo, basado en datos facilitados por los propios municipios, junto con datos demográficos, de consumo de energía, evolución de población y renta media, mediante un complejo sistema de segmentación y análisis. Además de facilitar la inclusión social de las personas que realmente lo necesitan, el sistema facilita la labor de realización de presupuestos sociales a los ayuntamientos y organismos públicos implicados. De esta forma se logra, gracias a un avanzado análisis, disponer de datos para hacer una acción paliativa en lugar de, como hasta ahora, meramente reactiva, ante problemas de necesidad social de un cierto colectivo o área. Un interesante uso de la tecnología al servicio de colectivos en riegos de exclusión social o de población de avanzada edad.

El sistema de Telefónica denominado Remote Patient Monitoring ha sido el preferido en el área de Healthcare. El sistema ofrece un canal de comunicación entre los pacientes y los profesionales de la sanidad, usado para informar y educar acerca de las dolencias, ofrecer al paciente tranquilidad de espíritu, así como lograr un conocimiento más profundo y preciso acerca de la evolución de las dolencias y el estado de ánimo del paciente. A través de la generación automática de recordatorios y alarmas, esta solución impide que los pacientes se descompensen y, con ello, evita innecesarias hospitalizaciones y visitas a los centros de salud.

En el campo de Energy and Utilities, la mejor solución ha sido escogida en el proyecto presentado por Hewlett Packard Enterprise, en colaboración con PTC, National Instruments y Flowserve Corporation sobre bomba sensorizada. Se trata de un sistema, destinado a sector de petróleo y gas, que se encarga de monitorizar con precisión el funcionamiento de las bombas y realizar un mantenimiento predictivo y preventivo. Lo cual se traduce en un conocimiento muy preciso de cuándo una bomba en concreto va a necesitar una reparación antes de que falle, lo que se traduce en un mayor tiempo de funcionamiento y menos interrupciones del servicio.

El sistema de transporte inteligente de Interdigital’s oneTransport ha sido el premiado en el área de Transport and Logistics. La plataforma permite a los operadores de transporte privado y público realizar una convergencia digital y compartir sus múltiples y respectivos datos. Dentro del marketplace así creado, especialistas en analítica y desarrolladores pueden acceder a estos datos para crear un amplio rango de aplicaciones inteligentes de transporte. Además, los suministradores de soluciones de TI podrán ayudar a las autoridades locales a gestionar mejor sus activos a través de herramientas de visualización en un panel de control y de mecanismos controlados que faciliten el acceso comercial a estos datos.

La aplicación seleccionada en el campo de Business Transformation viene de la mano de Pitney Bowes’ SmartLink, que ha creado una solución que permite a los clientes automatizar el acceso a las herramientas y servicios en línea de la empresa a través de USB y que beneficia de una serie de ventajas, como actualizaciones con gran periodicidad, reducción de alertas, tecnología AutoInk, seguimiento de uso y analíticas, notificaciones de error y sencillos tutoriales para autoayuda.

Dentro de la categoría Manufacturing, el proyecto destacado ha sido el presentado por Infineon Technologies con su Easy Incorporation of TPMs para aplicaciones de misión crítica. La iniciativa permite a los OEMs integrar dentro de sus dispositivos y soluciones un módulo de TPM, Trusted Platform Module, un elemento que aporta elevada seguridad, o como ellos mismos indican un “anclaje de seguridad” por hardware. Este elemento se convierte en la base para establecer la autenticidad e integridad de un dispositivo, su sistema operativo, su estado operacional y de la informa que transmite.

Entre los 10 proyectos que se habían seleccionado para el área de test-bed, que se eligieron por votación de los asistentes, se ha seleccionado la presentada por IoT Works del área de sanidad, Healthcare, relativa a una solución de seguimiento de kits quirúrgicos. El integrador de sistemas saca partido de varias tecnologías para crear un eficaz sistema que lleva un completo control de los kits, lo cual implica no sólo llevar el complejo seguimiento de los elementos en sí, sino cumplir con los estrictos requisitos sanitarios. El proyecto está basado en una aproximación holística para solucionar el problema de negocio, al tiempo que mantener un inventario óptimo de los activos, los kits quirúrgicos, para mantener una demanda desconocida y rigurosa en los hospitales.

Sólo queda digerir bien todo lo visto y, el próximo año, acudir de nuevo a la cita para volver a sorprendernos con el mundo que viene.

Crónica de la primera jornada.

Crónica de la segunda jornada.

Foto de portada: IoTSWC 2015

No comments yet.

Deja un comentario