" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Soporta más de 100 protocolos relacionados con IoT

Cumulocity IoT de Software AG: la plataforma para Internet de las cosas en versión industrial

Cumulocity IoT, de Software AG, es una completa plataforma que permite conectar rápidamente un elevado número de dispositivos sobre cualquier tipo de red, gracias su enfoque “plug & play”.

Con motivo de la celebración en Madrid del evento Global Sales Kick-Off 2018, Software AG reunió a varios periodistas de todo el mundo para presentar, de la mano de algunos de sus más destacados directivos, la trayectoria y estrategia de la empresa. En los últimos 10 años, la firma alemana ha ido realizando una serie de adquisiciones estratégicas, orientadas a una mayor integración de los elementos IoT con los sistemas existentes, como SCADA, así como con nuevos desarrollos. En esta área, Software AG ha gastado unos 1.200 millones de €, y es que, en palabras de Bernd Gross, SVP IoT & Cloud de Software AG, “IoT es un área estratégica de crecimiento para Software AG”.

Cumulocity IoT, la plataforma de software AG para IoT Industrial

El eje principal de su oferta en el campo de IoT industrial es la plataforma Cumulocity IoT. Se trata de una completa plataforma que permite conectar rápidamente un elevado número de dispositivos sobre cualquier tipo de red, gracias a un enfoque de tipo “plug & play”, enchufar y listo. Cumulocity IoT soporta más de 100 protocolos relacionados con elementos IoT. Otra de sus cualidades radica en sus capacidades de gestión, ya que permite crear paneles completamente personalizados y configurables con analíticas en tiempo real de los valores deseados. Y también, pero no menos importante, tiene facilidades para extender los servicios mediante una sencilla integración del flujo de trabajo con los procesos y aplicaciones de virtualmente cualquier tipo de negocio. Gracias a su sistema de APIs abiertas, Cumulocity IoT se acopla con prácticamente cualquier aplicación mediante muy diferentes tipos de integración, sobre cualquier red (incluso LoRa y Sigfox), para cualquier dispositivo y en cualquier tipo de industria. Y todo ello con prestaciones de fiabilidad, robustez y seguridad propias de la industria.


Software AG plataforma

Por su parte, el Dr. Michael Zeller, SVP AI Strategy & Innovation, indicó que, con la cantidad de datos actual, “la información no siempre es conocimiento”. Así como que “el talento será uno de los elementos más cotizados en los próximos años”. Zeller era el responsable de la empresa Zementis especializada en Inteligencia Artificial, que Software AG adquirió a finales de 2016 y que en octubre de 207 ya presentó su DBP 1.0 fruto del nuevo enfoque. Y es que, gracias a los productos de Zementis, ahora se dispone de capacidades AI (Artificial Intelligence) sobre todo el porfolio de Software AG. El sistema encaja con múltiples herramientas de Software AG, como Webmethods, Apama o Cumulocity IoT, por no citar más que algunos de los principales, así como productos de terceras partes. Y es que para Zeller, “AI e IoT son inseparables, ya que la primera permite la gestión de datos suministrados por la segunda más rápido con mayor cantidad y precisión”.Esto permite, además, democratizar AI en todo tipo de aplicaciones.

En la parte de ponentes nacionales, Javier Magdalena, director del negocio digital de Telefónica España, indicó que dentro del enfoque de la compañía en convertirse en una Telco 3.0, Software AG es uno de los principales partners en este proyecto clave de transformación digital de la multinacional española. Una larga relación que cubre más de 20 años, y en la cual, según este directivo, “hemos pasado de ser una compañía de telecomunicación a convertirnos en una empresa de entretenimiento”. Y donde el IoT tiene una importancia reconocida ya que “complementa las capacidades de telecomunicación de Telefónica”. Dentro de esta transformación digital, Magdalena cita tres puntos clave donde la compañía ha puesto el foco:

– desarrollar capacidades IoT

– IoT es un mundo de ecosistemas que requiere de múltiples partners

– Telefónica es un proveedor integral de productos y servicios

Y es que la multinacional española conoce bien que tiene capacidad global, en todos los mercados donde está presente, para ayudar a crear soluciones integrales. Y que Telefónica no se enfoca simplemente en dar servicio de datos para el tráfico de IoT, sino que colabora con clientes y partners de cara a desarrollar y probar las soluciones, ayudando a las empresas en todas fases del proyecto, desde su desarrollo hasta su despliegue y comercialización en todos los mercados.

Plataforma frente a aplicaciones tradicionales

Sin duda el broche final fue la casi improvisada charla del CTO de Software AG, el Dr Wolfram Jost, sin ayuda de proyector ni PowerPoint. Jost, de 55 años, se incorporó a la compañía en 2010, fruto de la adquisición por parte de Software AG de la empresa IDS Scheer Consulting GmbH (IDS Scheer AG), no sólo ha liderado los últimos siete años de la compañía alemana, sino que, por su valía, tiene un contrato que se extiende hasta 2023, un caso realmente único en el cambiante sector de las tecnologías de la información. Precisamente fue responsable del cambio en Software AG a la hora de reinventarse, orientándose al desarrollo de plataformas más que a productos. Un enfoque que, como ilustra la imagen adjunta, permite un mayor grado de modularidad, justo en la línea de trabajo en la última década de Software AG. Para este visionario, “una plataforma es una pieza de software que admite crear sobre ella integraciones y soluciones digitales”.

Resulta curioso que, a la vez que los nuevos productos de Software AG están orientados a ser independientes de plataformas y sistemas de almacenamiento, es, al tiempo la única que tiene una oferta completa de componentes que funcionan de igual forma cualquiera que sea el tipo de implementación, SaaS, PaaS, Cloud u On Premise. Un detalle poco conocido por el gran público, ya que en muchos casos son las empresas integradoras las que prestan los servicios a los clientes finales, apoyados en la plataformas y productos de Software AG. Garantizadas por el prestigio y solidez del desarrollador alemán.
Arquitectura abierta a su empleo con múltiples proveedores

En cuanto al momento actual del IoT, Jost indica que “estamos avanzando hacia el punto cúspide, tras lo cual habrá una caída antes de la posterior recuperación. En esta subida es donde estará el valor real del mercado IoT”. Un dato conocido es que hoy día las empresas modernas obtienen sus beneficios de los servicios, es decir, del software, y no de los productos, es decir, del hardware. Lo mismo ocurre en IoT, donde no sería raro en un futuro próximo que los fabricantes “regalen” los dispositivos físicos y sólo cobren por los servicios. Esta es la gran transformación del modelo de negocio. En el mundo digital, lo importante son las relaciones con los clientes y no el producto en sí. Como revela el caso de Amazon, cuya mayor fuente de ingresos no son precisamente los productos propios de la firma. Y es que, gracias a la escalabilidad del negocio, el éxito está en tener más usuarios, no en vender más caro.

Un detalle curioso en el encuentro. Apenas se habló de seguridad. Y el motivo es que ésta queda implícita en todos los elementos y componentes de la plataforma Cumulocity IoT y de los módulos opcionales que pueden complementarla. Así que no se necesita una capa adicional de seguridad. Ni hay un impacto negativo en las prestaciones de la plataforma, ni en el desarrollo de las soluciones ni en la innovación.

No comments yet.

Deja un comentario