" />
Doctor
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Las apps de salud son las terceras en descargas por detrás de los juegos y las utilidades

¿Curiosos o hipocondríacos?

Que la salud es importante, lo sabemos. Que hay que cuidarse, también. Quizá por eso el uso de apps de salud está creciendo hasta tal punto que sólo las de juegos y las utilidades se sitúan por delante en descargas, según un informe presentado por The App Date acerca de las 50 mejores apps de salud del mercado hispanohablante. El informe señala que la tendencia es igual en el resto del mundo, donde el pasado año generaron 3.300 millones de euros gracias a las 97.000 apps que este tipo que existen en el mercado, tanto para iOS como para Android.

Por categorías, el 24% de las aplicaciones más populares son informativas, el 22% de registro y monitorización de parámetros físicos, el 18% de seguimiento y tratamiento, el 16% de educación y sensibilización, el 14% de gestión y utilidades y un 6% de ayuda al diagnóstico. Además, de todas las aplicaciones de salud que hay en el mercado, el 66% son gratuitas y el 34% de pago. Sin embargo, según explica Javier Navarro, CEO de The App Date España, el número de aplicaciones ha crecido tanto en nuestro país que los usuarios se pierden, por lo que, para orientarles se creó el Observatorio Zeltia, con el fin de colaborar en la mejor divulgación de los temas de salud.

De esas 50 mejores apps, el estudio ha destacado 10 como las más valoradas tanto por los profesionales médicos como por periodistas especializados en salud y expertos en tecnología móvil. Estas apps son ‘30 años de VIH’, ‘Contigo’, ‘Doctoralia’, ‘iDoctus’, ‘Social Diabetes’, ‘Ablah’, ‘Dermomap’, ‘Endomondo’, ‘Sanitas Embarazo’ y ‘Universal Doctor Speaker’. Así, el bienestar y la salud se señalan en este estudio como las nuevas tendencias emergentes en España, y llama a desarrolladores y profesionales a crear nuevas y mejores aplicaciones. Dentro de las previsiones de crecimiento se espera que, en los próximos 5 años suba anualmente un 23% y que, en 4 años, los ingresos aumentarán un 511%.

En fin, teniendo en cuenta que casi un 24% de la población española fuma, que 4 de cada 10 personas se declaran sedentarias, que los problema de colesterol e hipertensión (asociados a unos hábitos de vida poco saludables) aumentan cada año y que el sobrepeso está sobre el 27% de la población, sería interesante, en un nuevo y próximo estudio, cuestionarse la utilidad de estas aplicaciones para concienciar sobre esa necesidad de cuidarse de la que hablábamos al principio. Porque si con estos datos todavía se espera que una de cada tres personas tenga una aplicación sobre salud en su móvil, y las enfermedades que más directamente dependen de nosotros y de nuestros hábitos aumentan, no parece que estén surtiendo el efecto deseado, salvo que el efecto deseado sea puramente económico. Entonces sí, cumplen su objetivo.

Para saber más

Si te interesa conocer más acerca de aplicaciones y opciones pensadas para ayudarte a llevar una vida más saludable, te recomendamos que le eches un ojo a nuestros reportajes «Corre tu propia aventura«, «¿Todavía fumas?» y «Adiós, tripa adiós«

Fuente: Agencia Sinc y The App Date

Imagen: Wikimedia Commons. De dominio público cedida por el National Cancer Institute

No comments yet.

Deja un comentario