" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La empresa propone un appliance que combina almacenamiento y auditoría de contenidos

DataGravity, almacenamiento (de datos) inteligente

Vivimos en la era del big data, desde luego, pero también en los tiempos en los que dicha información está sujeta a más control y regulaciones que nunca. Tanto legales, impuestas por los marcos administrativos de los lugares en los que las empresas los emplean, como los propios de cada compañía y de los objetivos que persiguen con dicha información. Por poner un ejemplo, hace 25 años alguien podía tener una lista de nombres, DNIs, historiales médicos y números de teléfono (por ejemplo) sin tener que preocuparse por los riesgos de que alguien accediera a la misma. Hoy en día, los datos están sujetos a protección (primero con la LORTAD, y después con la LOPD que vino a mejorar la anterior), que además se incrementa según el grado de confidencialidad que merezcan los mismos. Y esto, que puede parecer un detalle menor puede ser, en realidad, un gran problema, especialmente en entornos en los que se trabaja con un volumen de datos muy alto. Así, es necesario que las empresas que almacenan y gestionan datos (es decir, prácticamente todas) tengan en la actualidad un soporte de almacenamiento, una herramienta de búsqueda, y otra que se ocupe de revisar que no se cometen errores/ilegalidades en/con los datos que se almacenan en dichos soportes. Hasta ahora, esos tres elementos han existido por separado, pero la propuesta de DataGravity es combinar soporte de almacenamiento, herramienta de búsqueda y administración de auditoría.

Para tal fin, la propuesta de esta compañía es un appliance en versiones de 48 y de 96 terabytes, que combina las funciones propias de un sistema de almacenamiento de seguridad y alta disponibilidad, con otras que hasta ahora recaían en aplicaciones y servicios externos. Así, por ejemplo, toda la información que se almacena en el sistema es indexada de inmediato, por lo que la función de búsqueda mejora ostensiblemente con respecto a lo que ofrecen otros sistemas de almacenamiento de este tipo, pero en los que es necesario una tarea programada de indexado que se ejecute cada cierto tiempo. Por otra parte, el sistema también integra herramientas de auditoría, con las que es posible revisar de manera constante y automática el contenido que los usuarios almacenan en el disco, alertando y/o impidiendo que lleven a cabo acciones no permitidas, como por ejemplo guardar un archivo con datos personales (y por lo tanto protegidos) en una carpeta compartida. A este respecto, los responsables de IT pueden configurar las políticas propias de la empresa y, a partir de ese punto, despreocuparse, ya que el uso del sistema siempre se ajustará a lo que ellos han determinado. Precisamente la administración del sistema es uno de los puntos en los que DataGravity incide al hablar de su propuesta de almacenamiento. Han desarrollado una interfaz visual, con la que es posible no sólo configurar las propiedades por la que el appliance prestará el servicio a los usuarios, sino también comprobar de un rápido vistazo cómo está funcionando todo, si se ha producido algún problema, revisar y descargar logs… en resumen, obtener toda la información que pueda necesitar.

Aunque todavía no se conocen los precios exactos de los appliances, que han sido presentados hoy y se espera que salgan a la venta durante el mes de octubre, todo apunta a que oscilaran entre los 50.000 y los 100.000 dólares, lo que puede parecer caro en comparación con otros sistemas de almacenamiento, pero que no lo es tanto si se le suma el precio de los sistemas de gestión asociados a los mismos, así como la mejora de rendimiento (tanto de los trabajadores en general como de los responsables de IT).

 

Imagen: Axisadman

No comments yet.

Deja un comentario