" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Cuenta también con la propiedad de autorregenerarse y efecto memoria

Desarrollan un nuevo material que se mueve con la luz

Los materiales inteligentes son aquellos capaces de reaccionar ante estímulos externos, autorrepararse, autoensamblarse, administrar fármacos o aportar alguna propiedad extraordinaria a los productos fabricados con ellos. Sin embargo lo habitual es que cada nuevo material que se desarrolla sólo pueda hacer una de esas cosas a la vez y, de momento, siguen siendo difíciles de fabricar.

En la Universidad Estatal de Washington han logrado desarrollar un material inteligente capaz de aunar varias propiedades como la memoria de forma, la autorreparación y, lo más curioso, el movimiento activado por la luz. Los investigadores trabajaron con una clase de moléculas de cadena larga conocidas como redes cristalinas líquidas (LCNs) por la forma en la que se ordenan los componentes en una dirección, aportando propiedades únicas al material.

https://www.youtube.com/watch?v=CSLC-1XBL50

Los científicos aprovecharon la forma en la que este material reacciona ante el calor para inducir nuevos comportamientos. Para ello agregaron grupos de átomos capaces de reaccionar ante la luz polarizada, además de usar enlaces químicos dinámicos para mejorar su capacidad de reprocesamiento.

El material obtenido es capaz de reaccionar ante la luz, “recordar” su forma al plegarse y desplegarse y, finalmente, tiene la propiedad de autorregenerarse cuando sufre algún daño como un arañazo o un corte, sólo empleando luz ultravioleta. Según los investigadores, los movimientos de este material pueden programarse previamente y activar sus propiedades a medida, y una de sus aplicaciones podría estar en el espacio, ayudando a una mayor eficiencia energética y autonomía en el despliegue de los paneles solares de los satélites.

Fuente: Phys.org

No comments yet.

Deja un comentario