" />
ZOOM
GALERÍA
1 COMENTARIO

En la red también había otros dispositivos domésticos, como routers o televisores inteligentes

Descubren un frigorífico inteligente que formaba parte de una red de envío de spam

A diario utilizamos todos tipo de dispositivos que se conectan a Internet, como smartphones, ordenadores o tablets. Tal como nos recuerdan con frecuencia las empresas de seguridad, es importante que nos preocupemos por mantenerlos protegidos y a salvo de hackers y accesos no autorizados. Hasta ahora creíamos que con estar pendientes de proteger estos dispositivos era suficiente para evitar robos de datos o de identidad. Pero no es así. La aparición de dispositivos domésticos de uso común con capacidad de conectarse a internet, los denominados electrodomésticos inteligentes, han hecho que se abran nuevos frentes para los usuarios a la hora de protegerse de ataques. La prueba: el descubrimiento de una botnet dedicada al envío masivo de spam de la que formaban parte al menos 100.000 electrodomésticos y dispositivos conectados, como televisores inteligentes, centros multimedia, routers e incluso un frigorífico con conexión a internet.

Esta red, descubierta por los investigadores de la compañía de seguridad californiana Proofpoint, lanzó un ataque entre los días 23 de diciembre de 2013 y 6 de enero de 2014, dirigida a usuarios particulares y empresas de todo el mundo. Durante dicho periodo, desde los dispositivos hackeados se enviaron aproximadamente 750.000 mensajes de correo electrónico. Las fechas en las que se efectuó el ataque, los aparatos que formaban parte de la red enviaban correos en oleadas, tres veces cada día. La finalidad de los mensajes era obtener los datos personales de los receptores de los emails, pero se ignora si los atacantes que estaban detrás de la red lograron hacerse con alguno.

al menos 100.000 dispositivos inteligentes eran parte de la red

Para hackear los dispositivos domésticos que formaban parte de la red no se utilizó ningún ataque sofisticado, ya que la mayoría de ellos mantenían la contraseña que llevaban de fábrica. Sus propietarios no se la habían cambiado, lo que abría la puerta a los hackers para hacerse con su control a distancia con cierta facilidad.

Dado que se espera que el número de aparatos con conexión a Internet aumenten exponencialmente en los próximos años y lleguen a cuatriplicar su presencia en los hogares de todo el planeta, los expertos de Proofpoint recomiendan a sus propietarios preocuparse de protegerlos para evitar este tipo de ataques. Además, el tipo de dispositivos que en el futuro podrán conectarse será mayor que en la actualidad, dado que el interés por el denominado Internet de las cosas no para de crecer. Una prueba de ello es la reciente adquisición de la compañía Nest, dedicada al desarrollo de termostatos inteligentes, por parte de Google.

Foto apertura: Samil Prasad

One Response to Descubren un frigorífico inteligente que formaba parte de una red de envío de spam

  1. Frio hosteleria 7 abril, 2014 at 13:37 #

    ¿Puedes aportar mas informacion?, ha sido fantastico encontrar mas explicaciones sobre este tema.\r\n\r\nSaludos

Deja un comentario