" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Apple presenta iOS8 con grandes cambios en la conferencia WWDC 2014

¿Desencantado de iOS7? Llega el recambio

Otras cifras de las que presumió mostraban una peculiar imagen de los usuarios de smartphones y tablets iOS y Android. Cook mostró unos gráficos donde se visualizaba que 9 de cada 10 usuarios de iOS (el 89%) emplean la última versión (iOS7) mientras que en el ecosistema Android sólo 1 de cada 10 usuarios dispone de la última actualización de su sistema operativo. Y que cerca del 30% de los usuarios de Android emplean una versión del sistema que tiene 4 años de antiguedad en sus dispositivos. En este momento dejó caer que eso plantea algunos problemillas de seguridad y pasó a hablar de la nueva versión de iOS. Aquí puedes acceder a nuestra retransmisión en directo del MMWC 2014.

Al igual que sucede con el nuevo OS X YosemiteiOS llega mucho más lejos en el camino que ya mostró la versión anterior y que se percibió como un “cambio a medio hacer”. Las mejoras empiezan por las notificaciones, que llegaban a ser molestas hasta el punto de desactivarlas. Ahora se pueden responder notificaciones sin abandonar la aplicación actual desde una ventana emergente que se muestra. Estas notificaciones “activables” parecen mucho más útiles que hasta ahora.

Las notificaciones en iOS8 ahora permiten realizar acciones desde la aplicación actual.Las notificaciones en iOS8 ahora permiten realizar acciones desde la aplicación actual.

 

El acceso a los contactos cambia mucho, y muestra todas las posibilidades de llegar hasta esa persona de forma mucho más intuitiva. Mejora también la integración entre los contenidos de los correos y los eventos de iCal, así como la revisión y acciones a tomar al revisar los emails entrantes.

La búsqueda de datos sobre un contacto y las acciones a tomar se han modificado por completo.La búsqueda de datos sobre un contacto y las acciones a tomar se han modificado por completo.

 

Ahora se puede “apartar” a un lado la escritura de un nuevo email para buscar datos en correos anteriores que copiar y pegar. Una vez marcado y copiado el contenido interesante, se despliega el borrador que se había minimizado en la parte inferior de la pantalla y se retoma su escritura. Da la impresión de que el mecanismo ideado puede extenderse a muchas otras situaciones en las que el manejo “sólo una aplicación en pantalla” de iOS se queda corto frente a los sistemas operativos de ordenador. Parece un gran paso en la dirección correcta.

Búsquedas muy mejoradas

Spotlight tiene muchos cambios. Es “más listo” y anticipa contenidos a medida que vamos escribiendo los términos. Prometen que se adaptará al contexto y a la forma personal de escribir de cada uno. Y que todo eso sucede en local, sin enviar nada por Internet a servidores. Insistieron en que la privacidad estaba garantizada. Dado que el iPhone es un dispositivo en el que, fundamentalmente, recibiremos notificaciones, llamadas y mensajes mientras estamos lejos de un ordenador, cualquier mejora dirigida a acceder a los datos del teléfono nos hará ganar tiempo.

La unificación entre iOS y OS X se demuestra, sobre todo, con la aplicación iMessages, que ahora gestiona los mensajes, los SMSs y las llamadas que puede reenviar a otros dispositivos iOS e incluso a los Mac con OS X Yosemite. iMessages pasa a ser un centro de comunicaciones que permite enviar mensajes de voz, selfies, mensajes de vídeo y, obviamente, mensajes escritos.

Incluye mejoras para poder cambiar los nombres, añadir y eliminar participantes, dejar la conversación, etc. Esta aplicación añade nuevas características muy llamativas como es mostrar los detalles sobre los participantes (los sitúa en un mapa, acceso rápido a llamarles, etc.), el envío de la ubicación en la que estés o bloquear el aviso de notificaciones.

Se puede configurar el iPhone para que reproduzca un mensaje de voz recibido por iMessages cuando cogemos el teléfono y lo pegamos al oído. Y también se puede elegir que, con el mismo sistema, se active la grabación de un mensaje de respuesta. Los aplausos que se escucharon al terminar esta parte de la presentación dejaron muy claro que estas pequeñas cosas, que se acaban usando decenas de veces al día, son muy bienvenidas.

Desde luego parece que Apple está añadiendo a sus dispositivos iOS todo lo necesario para mantener llamadas de voz ¡sin tener que llamar a través de la operadora!

iOS8 incluye muchas características que facilitarán la gestión de los parques de smartphones y tablets en empresas.iOS8 incluye muchas características que facilitarán la gestión de los parques de smartphones y tablets en empresas.

La parte más seria

Craig Federighi, que tuvo la mayor cuota de escenario de la presentación de Apple en el WWDC 2014, fue también quien se encargó de contar lo que iba más allá de las características del nuevo iOS8. Mencionó que el 98% de las empresas del listado Fortune500 emplean dispositivos iOS y que han añadido numerosas mejoras en seguridad y en gestión de dispositivos para que la vida de los administradores de sistemas sea más sencilla y fructífera.

HealthKit pretende poner orden en el caótico panorama de dispositivos y apps de fitness.HealthKit pretende poner orden en el caótico panorama de dispositivos y apps de fitness.

 

Y llegó uno de los dos momentos más anticipados cuando mostró HealthKit, con el que da el salto al mundo de la salud y fitness. Apple ha incorporado una consola para poner orden en el confuso paisaje de dispositivos de fitness, cada uno de los cuales emplea su propia app y/o servicio web y que no son capaces de hablar entre sí.

En la presentación del WWDC se insinuó que en breve veremos muchas apps de los principales fabricantes que aprovechen las posibilidades de HealthKit.En la presentación del WWDC se insinuó que en breve veremos muchas apps de los principales fabricantes que aprovechen las posibilidades de HealthKit.

 

Ahora cada dispositivo iOS podrá unificar los datos de los distintos dispositivos de medición para deportistas y, también, los de sistemas médicos de biometría. Están trabajando con las clínicas más prestigiosas de los EE.UU. y prometen aplicaciones reales de forma inminente que serán capaces de avisar al centro médico cuando detecte que el usuario del teléfono presenta síntomas de no encontrarse bien. No le dedicaron mucho tiempo durante la presentación, pero lo que se pudo ver indica que sólo esto ya generará numerosos productos y servicios muy interesantes.

Family Sharing

Después de años de mantener la filosofía de “una identidad, una tarjeta de crédito, muchas apps y varios dispositivos” Apple presenta ahora la posibilidad de compartir una tarjeta de crédito entre hasta 6 miembros de una familia que compartirán sus descargas. Vamos al modelo “una familia, una tarjeta de crédito, muchas apps y varios dispositivos”. En el caso de los menores, se puede elegir que requiera el permiso previo de sus padres para realizar una compra. Todo automatizado.

Siri se renueva y ahora tiene más capacidades: reconoce canciones, reconoce voces en streaming y añade 22 idiomas más.Siri se renueva y ahora tiene más capacidades: reconoce canciones, reconoce voces en streaming y añade 22 idiomas más.

 

La app Photos mejora y mucho en sus capacidades de búsqueda entre la enorme cantidad de fotos que es posible tener ahora. También añade nuevos sistemas automatizados de mejora de las fotos (iluminación, recorte, giro,…). Siri, el asistente virtual de iOS que tanto ha dado que hablar, mejora en sus capacidades. Ahora puede reconocer como Shazam la música que está sonando y llevarnos hasta la App Store para comprarla, reconocer audio en streaming y añade 22 nuevos idiomas.

Muchas sorpresas para desarrolladores

Gran parte de los cambios que aporta iOS8 no son visibles en lo que verá cualquier usuario nada más instalarlo. Son mejoras disponibles para que los desarrolladores de apps creen nuevos y más potentes programas para iPhone y iPad. Los cambios empiezan por la App Store, que con 1,2 millones de apps a todas luces se había quedado pequeña en funciones e interfaz de manejo. Han cambiado muchas cosas en la tienda, entre otras, que dispone de nuevos sistemas para navegar por sus contenidos que ahora pueden mostrar vídeos del funcionamiento de las apps y, si lo decide así el desarrollador, venderse conjuntamente en packs. Incorporan un servicio llamado TestFlight para que los usuarios puedan ser betatesters de las apps de un desarrollador.

Craig Federighi insistió en que la arquitectura interna de las Extensions es completamente segura y no compromete la seguridad y estabilidad de las apps.Craig Federighi insistió en que la arquitectura interna de las Extensions es completamente segura y no compromete la seguridad y estabilidad de las apps.

 

Añaden un concepto del que oiremos hablar mucho a partir de ahora: Extensions. Unos módulos que amplían las capacidades de las apps e intercambiar datos entre sí sin comprometer su seguridad o estabilidad. El uso más evidente es el de filtros fotográficos, que manipulan la imagen de una app que no dispone de esa capacidad, todo sin salir de la app. También se pueden instalar Extensions que aparezcan en el Centro de Notificaciones, que traduzcan el contenido de una página web sobre la marcha o que añadan nuevos teclados. E insisten, sobre todo con este último ejemplo, que la arquitectura empleada garantiza que no se pueden producir fugas de datos sensibles. También se abre el uso de TouchID a las apps de terceros y crece la cantidad de funciones disponibles en la API de fotografía. Añaden muchas funciones manuales y mayor control sobre la cámara.

Tim Cook detalló los cambios que incorpora la App Store con el nuevo iOS8: mejor navegación, paquetes de Apps, vídeos para previsualizar apps e incluso posibilidades de hacer betatesting.Tim Cook detalló los cambios que incorpora la App Store con el nuevo iOS8: mejor navegación, paquetes de Apps, vídeos para previsualizar apps e incluso posibilidades de hacer betatesting.

Domótica al estilo Apple

Y le llega el momento a la otra gran y esperada sorpresa: el acceso a dispositivos domóticos con HomeKit.

HomeKit es la API y el estándar que propone Apple para integrar los productos y estándares de distintos fabricantes de dispositivos de domótica.HomeKit es la API y el estándar que propone Apple para integrar los productos y estándares de distintos fabricantes de dispositivos de domótica.

 

Señalan que el mayor problema es que hay muchos dispositivos, pero no están unificados. Y que han trabajado con los principales fabricantes para poner orden en este caso y permitir una comunicación rápida con iOS. Los primeros escenarios de uso de los que se habló son puertas automática de garage, luces y cámaras de seguridad. La forma de controlarlos será darle órdenes a Siri como “Get ready for bed” (prepárate para ir a la cama) lo que activaría la reducción de luz de las lámparas y el bloqueo de los cerrojos de las puertas. Esto llevará consigo un programa de certificación de dispositivos en el que Apple está trabajando con los principales fabricantes (por lo que parece) del mercado de EE.UU.

El control de una casa domotizada se podrá hacer dándole órdenes a Siri.El control de una casa domotizada se podrá hacer dándole órdenes a Siri.

 

Además presentan CloudKit, un conjunto de APIs y servicios para que los desarrolladores puedan ofrecer servicios en la nube gratis o a un precio muy bajo. Esto le ofrece a sus desarrolladores ciertos elementos que hasta hoy tenían que buscar en otros sitios como Amazon o Facebook.

A por las consolas

Otra gran mejora para los programadores es el soporte para crear videojuegos y aplicaciones con gráficos realistas, que ahora cuenta con un nuevo elemento llamado Metal que consigue mostrar gráficos en 3D con mucha mayor fluidez en dispositivos iOS. Anuncian que multiplica hasta 10 veces la velocidad de algunos procesos. La app mostrada en la presentación es un recorrido interactivo por un escenario arquitectónico de una vivienda con su jardín de clara inspiración Zen que sorprende por su riqueza y suavidad de movimientos. Anunciaron que esta app estará disponible de forma gratuita en el momento en el que lo esté iOS8.

La imagen estática no le hace justicia a la sensación que produce verlo en movimiento. Habrá que esperar a que esté disponible iOS8 para disfrutarlo en directo.La imagen estática no le hace justicia a la sensación que produce verlo en movimiento. Habrá que esperar a que esté disponible iOS8 para disfrutarlo en directo.

 

Las APIs SpriteKit y SceneKit proporcionan un entorno con el que desarrollar videojuegos con mucha más facilidad que hasta ahora. Sobre todo al conocer el último, enorme y sorprendente anuncio que hizo Apple en este momento: Swift, un nuevo lenguaje de programación para crear apps de iOS y OSX.

El nuevo lenguaje Swift reúne una serie de características impresionantes, lo mejor de los lenguajes interpretados de hoy con la velocidad habitual de los lenguajes compilados.El nuevo lenguaje Swift reúne una serie de características impresionantes, lo mejor de los lenguajes interpretados de hoy con la velocidad habitual de los lenguajes compilados.

 

Tal y como lo define la propia Apple: “Swift es un nuevo y potente lenguaje de programación para iOS y OS X que hace más fácil que nunca que los desarrolladores creen increíbles apps para Cocoa y Cocoa Touch. Swift combina el rendimiento y la eficiencia de los lenguajes compilados con la simplicidad e interactividad de los lenguajes interpretados más extendidos. Por su diseño, Swift ayudará a que los programadores escriban código más seguro y fiable al eliminar categorías enteras de errores de programación muy comunes, y coexiste con el código en Objective-C, de forma que los desarrolladores puedan integrar fácilmente código escrito en Swift en sus apps existentes. Xcode Playgrounds hace que la escritura de código en Swift sea increíblemente interactiva al mostrar instantáneamente el resultado generado por el código en Swift sobre el que se está trabajando.” Si quieres saber más sobre este nuevo lenguaje, Apple acaba de liberar una guía de programación

(en inglés) sobre Swift y lo puedes instalar si te descargas la nueva versión beta 6 de Xcode.

Swift no es un salto en el vacío, su código puede coexistir con Objective-C y así aprovechar apps existentes.Swift no es un salto en el vacío, su código puede coexistir con Objective-C y así aprovechar apps existentes. Además, el entorno de pruebas Xcode Playgrounds permite visualizar la salida del programa en tiempo real.

 

Sólo esto ya hubiera sido una gran noticia. Pero es que en las escasas dos horas que duró la presentación, Apple mostró una experiencia de usuario muy consistente entre dispositivos iOS y OS X, mejoras en facilidad de uso, en seguridad, la integración de dispositivos biométricos de fitness y medicina, la integración de dispositivos de domótica, una potente arquitectura para crear juegos y, de paso, un nuevo lenguaje de programación. ¿Quién dijo que estaba todo inventado?

 

No comments yet.

Deja un comentario