" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Se confirma así la presencia abundante de este material en la atmósfera del satélite

Detectada una corona de hidrógeno alrededor de Europa, la luna de Júpiter

Hace algún tiempo que se sospechaba que la atmósfera global de Europa debía ser rica en hidrógeno, procedente de la paulatina erosión de su superficie helada. Sin embargo ahora, gracias a las observaciones realizadas a través del Hubble, los astrónomos han podido confirmar la presencia de una corona de hidrógeno atómico alrededor de esta luna de Júpiter.

La fina atmósfera de Europa está compuesta fundamentalmente por moléculas de oxígeno, siendo este su componente más denso. Sin embargo, en la superficie se producen agua e hidrógeno molecular casi a la misma velocidad que el oxígeno. Los investigadores saben que sólo el oxígeno molecular no condensable puede generar una atmósfera unida a la superficie, mientras que los elementos como el agua se congelan al contacto con la superficie o bien escapan rápidamente de la gravedad de Europa, como ocurre con el hidrógeno molecular.

Las observaciones realizadas mediante luz ultravioleta desde el Hubble han revelado para los científicos más de lo que esperaban en un principio. En un principio el objetivo de las observaciones era localizar señales de vapor de agua en la emisión de hidrógeno ultravioleta. Lo que se reveló fue una nube de hidrógeno ampliamente extendida y homogénea alrededor de la luna de Júpiter.

Aún está pendiente el poder comprobar que si la corona sufre variaciones en función de la localización y el tiempo aunque se ha planteado que la incertidumbre sobre la densidad de la corona de hidrógeno sería de, aproximadamente, el 20%.

Fuente: Phys.org

No comments yet.

Deja un comentario