" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Cualquier cosa que reduzca el sobrepeso será buena para la salud cardiovascular

¿Dieta o ejercicio? Las dos son igual de buenas para proteger el corazón

Estamos acostumbrados a ver cómo, en las fechas clave preveraniegas y postnavideñas, continuos bombardeos que nos invitan a seguir dietas milagrosa o apuntarnos a un nuevo gimnasio para perder los kilitos de más y sentirnos mejor. Al mismo tiempo, las campañas sobre salud cardiovascular insisten en que hagamos las dos cosas: ejercicio y comida sana para proteger nuestro corazón. Entonces, ¿qué es lo que realmente funciona mejor para mantener la salud cuando tienes sobrepeso?

Investigadores de la Universidad de Saint Louis, en Misuri, han realizado un estudio que les ha llevado a una interesante conclusión: da igual si haces ejercicio, dieta o ambas, porque en el caso de la gente con sobrepeso, cualquier cosa que les haga rebajar kilos servirá para que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares descienda considerablemente. Simplemente, el hecho de perder peso ya suponía un factor positivo de protección frente a estas patologías.

Tras realizar distintas pruebas con varios grupos de personas, sometidos unos a dieta, otros a ejercicio y, los demás a una combinación de las dos cosas, haciéndoles perder aproximadamente el 7% de su peso en unas 12-14 semanas. Al analizar los indicadores de salud cardiovascular antes y después de la pérdida de peso (como hipertensión arterial, frecuencia cardiaca, colesterol «malo» alto…), se vio que las tres estrategias habían sido igual de eficaces a la hora de proteger el corazón y las arterias, reduciendo los riesgos de enfermedad cardiovascular en un 10%.

Así es que, si bien es sano tanto la alimentación saludable como el ejercicio físico, a la hora de hablar específicamente de salud cardiovascular, lo que más puede influir es el sobrepeso por lo que, la forma en la que cada cual prefiera alcanzar un peso más acorde a su edad, sexo y altura, para los científicos da igual.

Fuente: MedicalXpress

No comments yet.

Deja un comentario