" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Gracias a una colaboración entre la BNE y Tecnilógica

Digitalizados parte de los fondos sonoros de la Biblioteca Nacional

A principios del pasado año 2012, la Biblioteca Nacional de España (BNE) puso en marcha un proyecto, en colaboración con la compañía Tecnilógica, cuya finalidad era pasar a formato digital una parte de los fondos históricos sonoros con los que cuenta. Entre los materiales a convertir en esta iniciativa se encontraban nada menos que los primeros discos utilizados para reproducir sonido en el siglo XIX, lo que da una idea de su magnitud e importancia.

Estos discos, perforados, constituyen uno de los primeros formatos utilizados para distribuir música de forma comercial. Su peculiaridad reside en que, realmente, en ellos no se almacenaba sonido sino códigos, que componían las instrucciones para la posterior reproducción del audio, representados en forma de perforaciones en su superficie. Para escucharlos se utilizaba un aparato de reproducción parecido a un organillo, en cargado de convertir estos códigos en sonido. Lamentablemente, hace ya varias décadas que este tipo de reproductores desapareció del mercado, lo que hace que escuchar su contenido resulte bastante complicado.

Con el objetivo de solventar esta dificultad, Tecnilógica desarrolló un programa que, a partir de una fotografía de la superficie de cada disco, y gracias a un sistema de tratamiento digital de imagen, consigue “leer” los códigos de su superficie, convertirlos en música y reproducirla. En concreto, según el responsable de la compañía, Juan Antonio Casado, “una vez que disponemos del formato universal MIDI generamos un archivo sonoro que se puede exportar a cualquier formato digital, sea MP3, WAV, etc”. Todo ello sin que sea necesario realizar ninguna intervención manual, ni contar con un reproductor de los utilizados originalmente para escuchar dichos discos.

Uno de los discos digitalizados en el proyectoImagen de uno de los discos originales, de tipo Herophone, cuyo contenido se ha pasado a formato digital. En este caso, el disco permitía la reproducción, con la ayuda de un reproductor similar a un organillo, del vals “El Danubio Azul”.

Otra de las dificultades y escollos a superar consistía en realizar la conversión del contenido de los discos a un formato digital sin que se dañasen los originales, lo que se consigue gracias a que en ningún momento se utiliza el soporte para la conversión, sino sólo la fotografía de su superficie.

Una vez comprobado que el primer prototipo de software proporcionaba los resultados deseados, los responsables de Tecnilógica procedieron a digitalizar los contenidos de varios tipos de discos almacenados en la Biblioteca Nacional. En concreto, de los siguientes: Ariston, Ariosa, Herophone y Symphonion. Una vez finalizada la tarea, sus resultados se presentaron el pasado día 28 de octubre, en el marco de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

Durante la presentación, el director  del Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, Jose Carlos Gosálvez Lara, manifestó su satisfacción por la participación en proyectos de este tipo, que han permitido revitalizar las colecciones de la Biblioteca, aparte de facilitar que el público en general tenga acceso a estas obras, que hasta ahora sólo estaban al alcance de investigadores especializados.

Infografía que muestra el proceso seguido a la hora de digitalizar los discos del archivo histórico de la Biblioteca Nacional de España, proyecto llevado a cabo en colaboración con TecnilógicaInfografía que muestra el proceso seguido a la hora de digitalizar los discos del archivo histórico de la Biblioteca Nacional de España, proyecto llevado a cabo en colaboración con la compañía Tecnilógica

En total, hasta ahora se han transformado en archivos de audio digital los contenidos de cerca de un centenar de discos perforados de cartón y metal, cuya fabricación y grabación data de la segunda mitad del siglo XIX. Los ficheros obtenidos como resultado se publicarán en la página web de la Biblioteca Digital Hispánica, la plataforma con la que cuenta la Biblioteca para la difusión de su patrimonio a través de Internet. Podrán escucharse online dentro de unos días.

Las metas que permite alcanzar este novedoso sistema de digitalización no se han quedado aquí para Tecnilógica, ya que gracias a este proyecto también está participando, en colaboración con la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en el proyecto IMPACT de la Unión Europea, cuyo fin es pasar a formato digital todo el patrimonio impreso de Europa.

No comments yet.

Deja un comentario