" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El proyecto Digital Einstein publicará los más de 80.000 textos de su legado documental. Por ahora cuenta con 5.000

Disponible online el legado documental de Albert Einstein

Albert Einstein es, sin duda, uno de los científicos más relevantes y reconocidos de la historia. Responsable de la Teoría de la Relatividad, sus valiosos descubrimientos en el campo de la Física Teórica fueron reconocidos con el Premio Nobel de Física en 1921. Alemán nacionalizado primero suizo, y después estadounidense, sus escritos y textos quedaron repartidos a su muerte, en 1955, entre la Universidad de Princeton y otros archivos, así como en su domicilio y otros lugares en los que había residido. Su estudio y recopilación comenzó en 1986, y fruto de los encargados de su catalogación, la Universidad Hebrea de Jerusalén y Princeton University Press (el servicio de publicaciones de la Universidad de Princeton), ya han visto la luz 13 volúmenes con más de 5.000 documentos escritos por el científico o relacionados con él. Y lo que les queda, puesto que el legado documental completo de Einstein comprende más de 80.000 textos. Los responsables de la publicación de los textos estiman que con todo el material con el que cuentan podrán publicar unos 17 libros más.

No obstante, la sola publicación de estos textos en formato impreso limitaban su difusión, por lo que hacía tiempo que ambas instituciones se habían planteado su publicación online. Algunos textos ya podían consultarse en las webs de diversas instituciones, pero no todos, como pretende hacer posible el proyecto The Digital Einstein Papers, un proyecto puesto en marcha por Princeton University Press, el Instituto de Tecnología de California (Caltech), la Universidad Hebrea de Jerusalén (que Einstein ayudó a fundar y la organización en la que residen sus archivos) y la plataforma de publicación digital Tizra. En su web, abierta el pasado viernes, ya pueden consultarse completamente gratis los más de 5.000 documentos relacionados con Einstein presentes en los trece volúmenes mencionados, y su finalidad es llegar a poner a disposición de cualquier persona con una conexión a Internet todos los escritos de Einstein a medida que se vayan publicando más volúmenes impresos de sus documentos. Eso sí, algo de tiempo después. Sus responsables calculan que aproximadamente año y medio después de la aparición de cada libro, su contenido estará volcado online.

Por ahora, en la web están todos los escritos de Einstein, comentados y anotados, correspondientes a sus primeros 44 años de vida (hasta 1923), tanto los originales en alemán como sus traducciones al inglés. Por un lado están todos los textos en su versión original alemana (estudios, cartas, ensayos, cuadernos y diarios), clasificados en diferentes volúmenes digitales con portada de color gris. Por otro, sus correspondientes traducciones al inglés, con portada de color blanco. Cada texto va acompañado por pies de página aclaratorios, ensayos de introducción a los temas que se tratan en él cuando se ha considerado necesarios. El próximo volumen impreso, que recogerá todos los textos fechados entre abril de 1923 y mayo de 1925, en el que se incluyen las anotaciones del viaje del físico a Sudamérica, se publicará previsiblemente en febrero de 2015, por lo que probablemente habrá que esperar a finales de 2016 para ver su versión online.

La responsable actual del proyecto, Diana Kormos-Buchwald, profesora de Física e Historia de la Ciencia en el Instituto de Tecnología de California, ha manifestado que el material presente, tanto en los libros como en la web, es el fruto de más de 25 año de trabajo. Además, ha dado detalles sobre su contenido: «Contiene todos los escritos de Einstein, tanto científicos como personales, sus bocetos, apuntes de clase y diarios, así como su correspondencia personal y profesional, hasta su 44 cumpleaños. Los visitantes de la web descubrirán sus principales artículos científicos sobre la teoría de la relatividad, la gravedad y la teoría cuántica. Pero además también podrán ver las cartas de amor que escribió a su primera esposa, la correspondencia con sus hijos, y el intenso intercambio de cartas con otros notables científicos, filósofos, matemáticos y personalidades políticas de los primeros años del siglo XX«.

Los internautas que accedan a los documentos almacenados en la web Digital Einstein contarán con una tecnología avanzada de búsqueda, pensada para mejorar la búsqueda por palabras clave a lo largo de todos los volúmenes digitalizados. Además, con un solo click podrán pasar del texto en su idioma original a su traducción al inglés, y acceder a la versión digital de los documentos en Einstein Archives Online. Y gracias a la plataforma Tizra, la seleccionada para poner en marcha este proyecto, los textos y escritos tienen el mismo aspecto que en las páginas de los tomos impresos.

Foto: Library of Congress

No comments yet.

Deja un comentario