" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Dispositivos móviles Lenovo con sonido Dolby Atmos

El Mobile World Congress que tiene lugar esta semana en Barcelona es una de las pocas citas realmente esperadas de la tecnología y que todavía marcan la agenda de las grandes marcas. Todos los fabricantes se guardan algún as en la manga para sorprender allí. En esta ocasión, la noticia reúne a Lenovo con una de las empresas de referencia en sonido: Dolby Laboratories. Ésta y Lenovo han unido fuerzas para incorporar los últimos desarrollos de Dolby en sonido multicanal a un smartphone y dos tablets.

Dolby Labs lleva experimentando, diseñando y vendiendo tecnología de sonido desde hace muchas décadas. Empezó a ser conocida por sus sistemas de reducción de ruido para soportes analógicos tanto de consumo como profesionales y, más adelante, ha diseñado y popularizado la mayoría de sistemas de sonido multicanal para cine, Laserdisc, DVD y ahora los soportes y sistemas de distribución de contenidos de alta definición y ultra-alta definición.

Sus primeros y populares sistemas de sonido envolvente como Dolby Surround o Dolby Pro Logic definían como codificar la información de varios canales de sonido y hacer que cupiera en el soporte (generalmente DVD). El reproductor de sonido multicanal tenía entonces que invertir el proceso, y la máxima fidelidad sólo se producía cuando el sistema audiovisual del espectador era igual al definido por la norma empleada (por ejemplo 5.1). Si no coincidía, el reproductor tenía que ingeniárselas para conseguir el efecto más parecido posible con los medios disponibles.

Dolby Atmos, en esencia, abstrae el proceso un paso más, y lo que hace es empaquetar en el soporte (como puede ser un disco Blu-Ray) los distintos canales de sonido junto con la información de posicionamiento espacial generada por los técnicos de mezclas. El equipo reproductor, en lugar de intentar simular una instalación que no es igual a la original, como sucede en los sistemas Dolby anteriores, que carecían de «inteligencia», aquí «sabe» qué quería hacer el ingeniero de sonido y cuenta con las pistas necesarias. Entonces, en función de la configuración del equipo del usuario, no se limita a «salvar los muebles», sino que regenera y recrea el posicionamiento indicado en el disco con los canales que están guardados en él.

Es un paso más allá, en lugar de intentar reproducir sin más una mezcla ya hecha, dispone de los ingredientes y la receta para regenerarla lo mejor posible con los medios (cantidad, tipo y posicionamiento de los altavoces) del sistema de sonido de cada espectador. Obviamente un tablet o smartphone no cuenta con 10 altavoces situados en torno al usuario para reproducir sonido multicanal como en una instalación profesional. Aún así, es un paso importante el que estos dispositivos puedan adaptar el sonido a cómo quería que sonase el responsable de la mezcla de audio aprovechando al máximo los medios a su alcance.

Los nuevos dispositivos de Lenovo que incorporan esta norma son el smartphone A7000, el tablet TAB 2 A8 y el modelo TAB 2 A10-70. El teléfono A7000 es compatible con redes 4G/LTE, tiene una pantalla de 5,5″ y un procesador MediaTek 4G de ocho núcleos pensado para ofrecer una imagen y un sonido de alta calidad. El fabricante asegura que el sistema de sonido Dolby Atmos ofrece una experiencia de sonido muy mejorada en los diálogos de las películas así como un posicionamiento del sonido que fluye alrededor y por encima del usuario para ofrecer unas sensaciones mucho más intensas.

Lenovo-A7000

El tablet Lenovo TAB 2 A8 cuenta con una pantalla IPS HD de 8″ y conectividad 4G/LTE. Dispone de dos altavoces en la parte frontal y el mencionado sistema de sonido Dolby Atmos todo ello basado en un procesador quad-core MediaTek de 64 bits y 1.3 GHz. El fabricante asegura que la batería de este tablet, que tan sólo tiene 9 mm de grosor y 360 g de peso, aguanta 8 horas de uso. Las configuraciones más sencillas saldrán a la venta a partir de $129.

El modelo TAB 2 A10-70 tiene una pantalla mayor, de 10,1″ y una barra de sonido mejorada con múltiples altavoces para aprovechar mejor el sistema Dolby Atmos. Aquí el procesador sube de velocidad hasta 1.5 GHz así como la batería de 7000 mAh, que se anuncia tendrá una duración de 15.5 horas. Los tres modelos, en las variantes disponibles en cada región del mundo, estarán disponibles entre abril y junio de 2015.

Tal y como lo define el propio fabricante, «gracias al smartphone y las tablets de Lenovo con Dolby Atmos, los usuarios podrán escuchar sonidos vivos y potentes procedentes de todas direcciones, incluyendo desde arriba. En el momento en el que el espectador se pone los auriculares, la acción cobra vida cuando una flecha le pasa por encima, cae una fuerte tormenta de lluvia o un coche derrapa por la esquina, todo con un realismo increíble que le sitúa dentro de la acción». Desde luego, suena muy apetecible y estamos deseando probarlo para saber hasta qué punto aseveraciones así reflejan la realidad. Pero sería una pequeña revolución disponer de sonido envolvente de alta calidad en dispositivos móviles.

 

Imágenes: Lenovo

No comments yet.

Deja un comentario