" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Sólo este año se han producido más de 7.000 incendios en España

Drones para la detección automática de incendios forestales

A lo largo de 2016 en España se han visto afectadas por los incendios más de 59.000 hectáreas, con más de 7.000 siniestros registrados, según datos de WWF España. Aunque este año el número de incendios se ha visto reducido han sido, sin embargo, mucho más destructivos. Hay incendios que se pueden evitar, pero otros, causados por pirómanos (sean perturbados mentales o indeseables interesados) o por descuidos, precisan que la detección sea lo más rápida posible, para que la intervención llegue antes de que los daños sean irreparables.

fuego-2

En este sentido, investigadores de la UPM han desarrollado un sistema rápido y preciso para detectar fuego forestal por tratamiento del color, capaz de identificar incluso el humo de una combustión, aislándolo del resto de la escena. La aplicación de este sistema se enfoca fundamentalmente a la vigilancia medioambiental por drones, lo que podría reducir considerablemente los efectos destructivos del fuego.

El proyecto ha desarrollado un sistema de vigilancia que detecta los fenómenos que más repercuten en el medio ambiente como la deforestación, las inundaciones o el mismo fuego. Gracias a esto se podrían establecer sistemas de alerta temprana para detectarlos cuando las posibilidades de actuación permitirían evitar el desastre.

fuego-1

Dado que la deforestación está vinculada a los incendios, los investigadores han desarrollado un algoritmo para la detección de fuego y humo, así como las características asociadas como el área afectada o la dirección del viento. Al ser sistemas bastante precisos y sin requerimientos computacionales muy altos, son fácilmente incorporables a drones de vigilancia para detecta los momentos iniciales de un fuego en distintos entornos, incluso en lugares de difícil acceso, pero también a los puntos de control fijos ya existentes.

Fuente e imágenes: UPM

No comments yet.

Deja un comentario