" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El evento tiene como objetivo aumentar los artículos sobre científicas españolas en la edición en español de la Wikipedia

Editatón de Wikipedia para mejorar la visibilidad de científicas españolas

Las mujeres cuentan con menos presencia que los hombres en muchos campos, especialmente en el científico y en el tecnológico. No obstante, poco a poco van ganando en visibilidad y, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el número de mujeres que destacan en tecnología y ocupan cargos de responsabilidad en sus empresas crece cada vez más. Para muestra, un botón (aunque deberíamos decir diez). Pero normalmente, en el campo de la investigación científica no lo tienen tan fácil.Y no por falta de representación precisamente, porque también hay un número cada vez mayor de investigadoras en todos los campos de la ciencia y las humanidades, sino por su escasa visibilidad.

Para todas las que trabajan en temas relacionados con la ciencia no sólo es complicado dar a conocer sus avances al público en general, sino que muchas veces ni siquiera el resto del mundo saben quienes son, ni a lo que se dedican ni la contribución que su trabajo diario supone para la ciencia. Y si son españolas, las dificultades en este aspecto se multiplican. Es un problema que, poco a poco, se intenta solucionar con diversas iniciativas llevadas a cabo por asociaciones, empresas privadas e instituciones oficiales, como la Maratón de Edición de Wikipedia que se ha celebrado hoy día 17 de abril en Madrid, con el objetivo de aumentar la visibilidad de las científicas españolas en esta popular enciclopedia colaborativa online.

La Primera Editatón por la visibilidad de las científicas en Wikipedia es una iniciativa impulsada por el Programa L’Oréal-UNESCO for Women in Science, un programa que tiene como uno de sus principales objetivos impulsar la carrera profesional de las científicas españolas, así como despertar y apoyar la vocación científica entre las jóvenes y dar más visibilidad a todas las científicas. Se ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Wikimedia España, AMIT, la Unidad de Mujeres y Ciencia de la Secretaría de Estado de I+D+i y la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, y su edición presencial ha tenido su sede en la Biblioteca de la Residencia de Estudiantes de Madrid. En ella han participado desde la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, hasta la presidenta de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), la socióloga Capitolina Diaz. También han acudido a ella la bioquímica Margarita Salas, la investigadora médica Flora de Pablo, la química Francisca Puertas, o la física Pilar López Sancho.

Esta iniciativa pretende incrementar de forma significativa el número de artículos de científicas españolas en la Wikipedia en español, ya que en la actualidad, del total de artículos que tiene sobre investigadores en España, (797 en total), sólo 61 son sobre la trayectoria de mujeres. Para ello, y durante el evento, se han escrito o modificado 60 artículos sobre científicas. De ellas, más de la mitad no contaban todavía con una entrada con su biografía en la edición española de la Wikipedia. Entre las que se quieren mejorar o empezar están las de Susana Marcos, la primera española en formar parte de la Sociedad Óptica Europea; la de Ángela Nieto, científica del Instituto de Neurociencias de Alicante; la de Guadalupe Sabio, investigadora del Centro nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III; o la de Concepción Llaguno, que colaboró en la redacción del primer Plan Nacional de I+D.

Las personas interesadas en participar en esta maratón de edición, pero que no han podido acudir a su edición presencial han contado con la oportunidad de hacerlo a través de Internet, para lo que sólo era necesario apuntarse en esta página. Y tal como se puede ver en ella, la iniciativa no acaba hoy, ya que cualquiera que lo desee puede seguir participando a través de Internet a lo largo de los próximos días.

No comments yet.

Deja un comentario