" />
Madrid
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Cuenta con más de 2,95 millones de imágenes individuales

EE.UU. y Japón ponen a disposición del público, de forma gratuita, todos los datos del ASTER

ASTER es el acrónimo de Advanced Spaceborne Thermal Emission and Reflection Radiometer. Se trata de un sensor japonés, uno de los cinco sensores remotos instalados en la nave espacial Terra (dentro del sistema EOS), puesto en órbita por la NASA en 1999.

Su misión fundamental era tomar imágenes en alta resolución ( de entre 15 a 90 metros) de nuestro planeta en 14 bandas diferentes del espectro electromagnético, cubriendo el 99% de la superficie terrestre, en la franja de los 83 grados latitud norte hasta los 83 grados latitud sur. Con esas imágenes se han ido creando mapas detallados de cosas como la temperatura de la superficie de la Tierra, la emisividad (proporción de radiación térmica que emiten los cuerpos, superficies u objetos), la reflectancia (relación entre la potencia electromagnética incidente con respecto a la potencia que es reflejada en una interfase) y la elevación de dichos datos.

Ahora, todos los datos obtenidos desde que comenzaran a recogerse en el año 2000 ( más de 2,95 millones de imágenes individuales) han sido puestos a disposición pública, de forma gratuita, por los gobiernos de ambos países. Antes era necesario pagar para obtener esos datos, pero a partir de ahora los científicos, investigadores, estudiantes y aficionados podrán disponer de ellos sin ninguna traba.

Son más de 16 años de información que pueden ser de gran ayuda para que la ciencia comprenda mucho mejor el funcionamiento del planeta como sistema que funciona en conjunto con otros muchos subsistemas, cómo responde ante los cambios y aprender a predecir las variaciones climáticas, seguir el retroceso de los glaciares, ver cómo afectan al entorno las erupciones volcánicas, prever los riesgos de fenómenos naturales destructivos y, algo también muy importante, comprobar los efectos de nuestras acciones (tanto contaminantes como de prevención) sobre el planeta.

Fuente: NASA

Imagen: Ciudad de Madrid. Tomada el 5 de julio de 2000, con una superficie de 25×24 km. 40,4 grados latitud norte y 3,7 grados longitud oeste. Créditos: NASA/METI/AIST/Japan Space Systems, y U.S./Japan ASTER Science Team.

No comments yet.

Deja un comentario