" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Mejora el mantenimiento de la atención y los tiempos de respuesta

El ejercicio aeróbico regular incide en un cerebro más ágil

Desde que Juvenal acuñara en sus sátiras la frase «Mens sana in corpore sano«, la idea de que mente y cuerpo están unidos, tanto en la salud como en la enfermedad, no ha perdido un ápice de vigencia. La prueba está en que un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Granada, viene a probar que la práctica regular de ejercicio aeróbico se relaciona con la atención sostenida, considerada una de las funciones cognitivas más relevantes.

El estudio se centró en comparar dos grupos de personas entre 18 y 35 años. Uno de los grupos estaba conformado por triatletas, ciclistas y corredores, mientras que el otro agrupaba a personas con un estilo de vida sendentario.

En las pruebas se pudo ver que las personas que realizan ejercicio aeróbico de larga duración regularmente, son capaces de mantener la atención por más tiempo, además de que su cerebro puede procesar estímulos relevantes y preparar respuestas de manera más eficiente.

!

Todos los sujetos tuvieron que pasar por un test de esfuerzo incremental en cicloergómetro para determinar su capacidad cardiorrespiratoria. En las pruebas mentales se les sometió a una tarea cognitiva de vigilancia psicomotora durante 60 minutos. A partir de aquí se vio que las buenas condiciones físicas cardiovasculares se relacionan con una mejor capacidad para mantener la atención de forma prolongada.

Los investigadores sugieren que estos resultados indican que las personas que practican deporte de forma regular, presentan un funcionamiento bidireccional (cerebro-corazón) en los sistemas nervioso central y autónomo mucho más eficiente, mejorando los tiempos de reacción y el mantenimiento de la atención. En este sentido podría ser interesante que profesionales como cirujanos, pilotos de avión o controladores aéreos se beneficiaran de esta relación, practicando habitualmente ejercicio aeróbico. También se apunta a los beneficios de este tipo de ejercicio para la salud pública.

Fuente: UGR

No comments yet.

Deja un comentario