" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Un estudio alerta de lo desfasado de la seguridad en muchas compañías

El 21% de los agujeros de seguridad de las empresas tiene más de cinco años de antigüedad

Protegerse de las nuevas amenazas y estar al día en materia de seguridad es una de las tareas básicas del responsable de seguridad de una compañía. Sin embargo, casi la cuarta parte de los agujeros de seguridad que se encuentran en las redes de las empresas tiene al menos cinco años de antigüedad. Esta es una de las sorprendentes conclusiones a las que llega el informe sobre amenazas y seguridad que publica en EEUU NTT Com Security, especializada en seguridad corporativa, que se puede descargar aquí previo registro.

Otro dato a tener en cuenta es que los ataques de denegación de servicio, tanto los que proceden de una sola máquina como los distribuidos, que utilizan redes de máquinas (en ocasiones redes zombies) han descendido casi un 40%. ¿Buena noticia? Depende de cómo se mire, el estudio asegura que la extorsión a empresas con amenazas de este tipo de ataques se ha vuelto más frecuente.

En cuanto a las tecnologías más utilizadas por atacantes, el estudio destaca Flash como una de las principales víctimas de los atacantes. Los kits de exploits, software utilizado por muchos atacantes, que recopila mecanismos para aprovechar una variedad de agujeros de seguridad, incluyen numerosos ataques para esta tecnología. Tanto es así que en el top 10 de ataques incluidos, todos ellos son para flash. El informe publicado dos años atrás sólo incluía uno; entonces era Java el que copaba ese ranking con ocho vulnerabilidades.

Además, la compañía informa de los ataques recibidos por sectores. Las empresas más atacadas son las relacionadas con la distribución retail, las del mundo del ocio (hostelería, entretenimiento…) y las de seguros. Por el contrario, parece que a los atacantes no les gusta perjudicar a las empresas de juegos y a los centros educativos. Tampoco se meten, probablemente por razones diferentes, con compañías del ámbito legal.

En cuanto a las financieras, están también en la parte baja de la tabla de ataques, pero eso no quiere decir que no estén entre las compañías más interesantes para los atacantes. Al tratarse de un sector que tradicionalmente invierte mucho en seguridad, los ataques que recibe son menos cuantitativamente, pero habitualmente más especializados y peligrosos.

El estudio abarca muchos otros datos, por lo que merece la pena leerlo para hacerse una buena idea de cuál es el panorama de la seguridad en empresas. Además, informa sobre el funcionamiento de algunas amenazas y qué hacer ante ellas.

No comments yet.

Deja un comentario