" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Sus efectos son saludables y carece de componentes psicoactivos

El aceite de cannabis es terapeútico

Las terapias que utilizan el cannabis están siempre en entredicho. A pesar de que varios países lo consideran legal y que muchos consumidores lo hacen para paliar los dolores de ciertas enfermedades, los efectos psicoactivos y el uso recreativo de la droga hacen que estos usos terapéuticos resulten sospechosos para muchos.

No es el caso del resultado de este estudio de la Universidad de Sevilla. Lo primero que hay que decir es que lo analizado es el aceite de cannabis, que se obtiene a partir de la semilla del cañamo y que carece de los ingredientes psicoactivos de la especie, el THC y el cannabinol. Por tanto, no es un aceite para fumadores de marihuana y los que critican el uso de esta con fines médicos deberán buscarse otro argumento para rechazar un posible uso médico en el futuro.

Lo primero a destacar es que tiene ácidos grasos poliinsaturados de tipo omega-3 y omega-6, presentes en el pescado azul y famosos en los últimos años por su efecto beneficioso para la salud, en contraste con otros tipos de grasas. La proporción en la que se encuentra, aseguran los investigadores, es considerada óptima por muchos autores.

Pero el experimento va más allá de la destilación de aceite procedente de semillas del cannabis y su posterior análisis. La profesora María Ángeles Fernández Arche asegura que lo siguiente es publicar los resultados de un estudio en ratones que sufren fibromialgia en los que «se observa como esta dieta disminuye la sensibilidad al dolor, mejora el componente inflamatorio y revierte otros síntomas asociados a este síndrome”.

Esta investigación está todavía en una fase precoz y falta mucho para que pueda llegar a tratarse a personas que sufren la enfermedad con ella. Sin embargo, pone de relieve la demonización de un cultivo con numerosas propiedades, que puede usarse también para la producción de tejidos naturales y papel. El uso de la marihuana como droga ha retirado de la mayoría de países un cultivo que, cuestiones sobre su posible legalización aparte, puede resultar interesante para otros muchos usos.

Fuente y más información: Agencia Sinc
Foto: Chmee2

 

No comments yet.

Deja un comentario