" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

En la denuncia se pide que Edward Snowden sea llamado a declarar como testigo

El Chaos Computer Club denuncia al gobierno alemán

El legendario grupo hacker alemán Chaos Computer Club, que cuenta nada menos que con 32 años de historia, ha presentado una demanda ante los tribunales alemanes contra el gobierno alemán, así como contra los responsables de las oficinas de inteligencia alemana. En dicha demanda, presentada conjuntamente con la Liga Internacional de Derechos Humanos, se acusa a los agentes secretos alemanes y a sus supervisores, al ministro de interior alemán y a la canciller alemana Angela Merkel de llevar a cabo, conjuntamente con la inteligencia estadounidense y británica, actividades encubiertas ilegales de inteligencia. En resumen: acusan al gobierno alemán de colaborar con los servicios secretos de Estados Unidos y Gran Bretaña y de permitirles espiar a ciudadanos alemanes, violando su derecho a la privacidad.

Con esta denuncia, los integrantes del Chaos Computer Club esperan que la justicia inicie una investigación de las actividades ilegales que el gobierno alemán ha llevado a cabo para colaborar con la NSA y el GCHQ (Cuartel General de Comunicaciones del gobierno británico, el equivalente a la estadounidense NSA). Otro de los objetivos que persiguen al presentarla es lograr que salga a la luz más información sobre estas actividades, así como llevar ante los tribunales a sus responsables.

En un comunicado publicado en la página web del grupo, sus miembros afirman estar seguros de que los líderes de los servicio secreto y del gobierno federal han ayudado y permitido la realización de estas actividades, y califican de inaceptable que los tribunales no hayan ayudado a investigarlas hasta ahora. Curiosamente, lo que los tribunales sí están valorando son las implicaciones diplomáticas que podría tener la investigación del hackeo y espionaje del teléfono de la canciller Angela Merkel.

El abogado y miembro del Chaos Computer Club Julius Mittenzwei, comenta en dicho comunicado que “todos los ciudadanos están afectados por la vigilancia masiva de sus comunicaciones privadas. Nuestras leyes nos protegen y amenazan a los responsables de dicha vigilancia con castigos. Por tanto, una investigación por parte del Fiscal General Federal es no sólo necesaria, sino obligatoria. Por desgracia, ni los responsables de estas actividades ni las circunstancias de las mismas han sido investigados”.

El grupo también pide que Edward Snowden, el antiguo empleado de la CIA y la NSA que ha desvelado muchas de las actividades de espionaje llevadas a cabo por la NSA en todo el mundo, sea llamado a declarar como testigo. El motivo: que los documentos que Snowden ha hecho públicos demuestran que tanto la NSA como otras agencias de seguridad han reunido gran cantidad de datos sobre Alemania, y también dejan claro que la NSA dio a las agencias alemanas acceso a un sistema para que pudiesen echar un vistazo a los datos y a las conclusiones obtenidas como fruto de la vigilancia efectuada. Para ello, quieren que pueda viajar de forma segura a Alemania desde Rusia, donde vive exiliado desde hace unos meses, sin que Estados Unidos pueda ejecutar una orden de extradición contra él.

 Foto apertura: Wikimedia Commons. Autor: Jon Aslund.

No comments yet.

Deja un comentario