" />
Laser
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El nuevo sistema acerca la luz a rangos de frecuencia 20 veces más estrechos que el anterior

El futuro de Internet es láser

Hace unos meses ya te avanzábamos que la NASA había logrado transmitir y recibir datos sin cables hasta una nave a 384.633 km de la Tierra, empleando para ello tecnología láser. Los resultados hablaban de una transferencia de datos de bajada de 622 Mbps y 20 Mbps de subida por medio de un pulso láser de 4 pulgadas. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de California a cargo de Amnon Yariv, Christos Santis, Scott Steger, Yaakov Vilenchik y Arseny Vasilyev, ha hallado un sistema que permitiría incrementar la velocidad de la actual transmisión de datos por cable en 10 veces o, incluso, 100, según publica el Caltech en su web y recoge el portal Noticias de la Ciencia y la Tecnología.

Una de las particularidades de la luz es que tiene el potencial de transportar grandísimas cantidades de información, hasta unas 10.000 veces más ancho de banda que las microondas, pero sólo si es una luz espectralmente muy pura, como explican los investigadores, próxima a una única frecuencia. A mayor pureza de tono, más cantidad de información es capaz de transportar. Y ese ha sido el problema hasta la fecha, obtener un láser próximo a emitir en una única frecuencia.

El actual sistema de fibra óptica funciona mediante un sistema láser desarrollado en los años 70 denominado S-DFB, en el que también participó Amnon Yariv. Tras más de 40 años de permanencia, el viejo sistema ya no es tan capaz de soportar los requerimientos de transmisión de datos del siglo XXI. Aunque el nuevo sistema, en el que Yariv y su equipo han trabajado cinco años sigue convirtiendo la luz sobre el mismo material que el S-DFB pero, en cambio, la almacena sobre una capa de silicio que no absorbe luz. Esto es lo que ha acercado el rayo a rangos de frecuencias 20 veces más estrechos que con el S-DFB, y esto es justamente lo que aproxima tanto este trabajo a la pureza espectral de la que hablábamos.

Imagen: Wikimedia Commons. Imagen de dominio público tomada por Daderot. Láser creado por Edward Damon en 1963 y exhibido en el Museo Nacional de Historia Americana de Washington DC.

No comments yet.

Deja un comentario