" />
Diamante
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El sistema se puede aplicar a temperatura ambiente y sin cámaras de presión

El futuro de los chips: láser pulsado para la creación de nanodiamantes

“Más rápido, más alto, más fuerte”. Aunque el barón de Coubertín usó esta frase como inspiración para la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna, podría servir perfectamente como lema del desarrollo tecnológico. Cada nuevo descubrimiento de la ciencia parece llevarnos hacia una nueva era de la computación. En este caso, una técnica desarrollada casi accidentalmente en la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, ha sido capaz de convertir nanocapas de grafito en diamante por medio de pulsos láser ultrarrápidos.

El trabajo inicial de los investigadores se centraba en encontrar formas de fortalecer los metales por medio de una fina capa de grafito y un láser pulsado. Sin embargo, no tardaron en darse cuenta de que tras el proceso, el grafito desaparecía, dejando en su lugar una capa de nanodiamantes. Esos minúsculos diamantes son tan fuertes y resistentes, que un revestimiento hecho por este medio podría ser empleado en sensores de alta temperatura, pero también en computación cuántica, biosensores y una nueva generación de chips.

La técnica consiste en usar una película multicapa que incluye una capa de grafito cubierto por una hoja de vidrio. Al exponer esta estructura al pulso láser ultrarrápido convierte inmediatamente el grafito en un plasma ionizado, bajando enormemente la presión. Al solidificarse, el grafito se ha transformado en diamante. La capa de vidrio hace que el plasma no se escape al quedar confinado, de manera que se forma el nanorrecubrimiento de diamantes. Una ventaja de esta operación es que puede llevarse a cabo a temperatura ambiente, por lo que no es necesario jugar con altas temperaturas ni con cámaras de presión, lo que supone una enorme reducción en los costes asociados a la fabricación de diamantes. Además, la técnica permite hacer una escritura directa sobre patrones de grafito para crear películas de diamantes prediseñadas.

Fuente: Universidad de Purdue

Imagen: Wikimedia Commons. Autor: Parent Géry

No comments yet.

Deja un comentario