neuronas-cerebro
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

También se investiga su aplicación contra la epilepsia o para controlar prótesis robóticas

El grafeno puede ayudar a recuperar las funciones en los pacientes de Parkinson

Las posibilidades del grafeno no dejan de asombrarnos. Un material tan extremadamente sencillo que guarda, al mismo tiempo, una alta complejidad en su uso médico. En esta ocasión, un equipo de investigadores de la Universidad de Trieste (Italia) y el Cambridge Graphene Centre (de UK) ha conseguido usar grafeno sin tratar para crear un electrodo capaz de estimular eficazmente las neuronas.

Hasta el momento otros grupos de investigación han estado usando grafeno tratado, pero alcanzando un nivel de estímulo muy bajo. Según los investigadores ahora, por primera vez, ha siso posible conectar directamente el grafeno a las neuronas. En las pruebas realizadas han podido comprobar que las neuronas recuperan la capacidad de generar señales eléctricas identificables.

Antes de probar con el grafeno no tratado, los científicos trataron de insertar microelectrodos sobre base de tungteno y silicio, pero con problemas, ya que el cuerpo reaccionaba a implante formando una cicatriz sobre el tejido y se inhibían las señales eléctricas, que no se transmitían con claridad. A causa de la rigidez de estos materiales, las posibilidades de actuar con éxito en entornos orgánicos semi-fluidos se demostró que eran escasas. Sin embargo, las propiedades flexibles, no tóxicas y compatible con la actividad celular hacen del grafeno un material óptimo para este tipo de terapias, y no reproduce ninguno de los efectos adversos de los otros materiales.

El Parkinson no es la única enfermedad en la que la implantación de electrodos de grafeno puede ayudar a solventar los problemas de transmisión sináptica. También se están investigando sus posibilidades en la recuperación de las funciones sensoriales en casos de parálisis, en el control de prótesis robóticas o en casos de epilepsia.

Fuente: Gizmag

No comments yet.

Deja un comentario