" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El sistema es pionero en evitar cortes cuando no hay viento

El Hierro, primera isla que utiliza exclusivamente energías renovables

El uso de energías renovables crece en importancia en casi todo el mundo. Sin embargo, prescindir de otras fuentes de energía contaminantes como el petróleo o el carbón parece algo utópico. No lo es en la canaria isla de El Hierro, la primera del mundo en funcionar exclusivamente con energía eólica e hidráulica. O lo será a finales de mes, cuando se active un nuevo sistema para hacer a la isla autosuficiente en materia energética.

Por supuesto, la experiencia de esta pequeña isla, con una población ligeramente superior a los 10.000 habitantes, no es extrapolable a otros puntos geográficos, y mucho menos a las grandes ciudades, insaciables devoradoras de megavatios. Pese a ello, se trata de una buena muestra de que el avance en renovables permite ir sustituyendo energías contaminantes y, además, ser menos dependientes de recursos como el petróleo o el gas natural.

Para garantizar que el suministro eléctrico es constante y no sufre cortes se ha diseñado un sistema bastante ingenioso: el exceso de energía generada por las turbinas eólicas que no pueda ser utilizado en la red, se emplea para bombear agua a un deposito situado en una posición elevada. Cuando las condiciones de viento no permiten que los aerogeneradores funcionen, ese agua se libera y entran en acción sistemas de generación hidráulica. Es decir que este circuito hidráulico es una especie de batería ecológica capaz de almacenar la energía que no puede ser utilizada en el momento.

Tanto por motivos ecológicos como por los económicos, en un país energéticamente dependiente como el nuestro debería ser prioritaria la inversión en renovables. No sólo eso: las horas de sol, kilómetros de costa y otros factores hacen de España uno de los países donde este tipo de energías pueden ser mejor aprovechadas.

La construcción de la planta ha costado unos 80 millones de euros (un 60% procedente del gobierno local) y, aunque pueda parecer una infraestructura cara para dar servicio a un grupo de población reducido, el ser pionero tiene sus ventajas: las autoridades de Aruba, Indonesia, Hawaii, Samso (Dinamarca) y Oki (Japón) han mostrado su interés en el proyecto. Toda una oportunidad para la ingeniería española y para Endesa, la parte privada de este desarrollo, de vender nuestra ya probada capacidad de desarrollar grandes proyectos en el exterior.

Foto: barraquito

No comments yet.

Deja un comentario