" />
Araña
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La UPM ha desarrollado un sistema que lo hace más fuerte que la seda natural

El hilo de araña avanza como nuevo biomaterial resistente

Desde el siglo XVII, la región de Murcia ha ido acrecentando su fama como uno de los productores de seda natural más importantes de Europa. Desde hace dos siglos en esta provincia se fabrica lo que se conoce como hijuela, una forma de seda de gusano muy resistente. El procedimiento para obtener esta fibra tan fuerte era mediante el uso de un líquido ácido, habitualmente agua y vinagre, que deformaban la glándula sericígena de los gusanos, en la que generan las proteínas de la seda. La hijuela resultante era tan resistente que se ha usado para pescar o como hilo de sutura. Ahora, investigadores de la UPM han logrado crear una fibra mucho más resistente que esta seda, obteniéndola a partir del hilo de araña.

La nueva hijuela de araña tiene un diámetro bastante mayor que el del gusano de seda, gracias a lo cual tiene también mayor capacidad de carga antes de romperse. Los investigadores, pertenecientes al Grupo de Materiales Estructurales Avanzados y Nanomateriales,  han trabajado con las glándulas sericígenas de una especie concreta de araña, originaria del Sur de África y Madagascar: la Nephila Inaurata. Usando el mismo procedimiento de las factorías murcianas, los investigadores deformaron las glándulas en un medio ácido, de manera que lograron fibras de diámetros mucho mayores y más resistentes.

Las sedas son materiales biocompatibles y con propiedades mecánicas que las hacen muy interesantes como producto biomédico. Además de resistentes son también deformables, por eso la ciencia trata de obtener sedas artificiales que optimicen las propiedades de las sedas naturales, de forma que se puedan emplear como «andamio» para la regeneración celular, al facilitar la adhesión de las células.

La hijuela de araña obtenida avanza la posibilidad de sustituir esta por la seda natural en ingeniería de tejidos y en aplicaciones biomédicas. Desde hace algunos años diversas investigaciones sobre las propiedades de la seda de araña ya señalaban las enormes posibilidades de este material dentro de la sanidad; este nuevo desarrollo promete interesantes avances en la implantación de la hijuela de araña como biotejido. La investigación ha sido publicada en la revista Scientific Reports.

No comments yet.

Deja un comentario