" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El Homebrew Computer Club se reunirá de nuevo gracias a Kickstarter

Más de 20 años desde la última reunión del legendario Homebrew Computer Club, grupo del que formaban parte entre otros los fundadores de Apple, Steve Wozniak y Steve Jobs, varias decenas de sus antiguos integrantes van a juntarse de nuevo el próximo día 11 de noviembre en el Museo de Historia de la Informática de Mountain View (California) gracias a un proyecto de Kickstarter.

Este club, considerado el germen de la revolución que supuso la informática de consumo y el ordenador personal, estaba compuesto por aficionados a la electrónica, hackers e ingenieros. Su finalidad era compartir ideas, circuitería y componentes informáticos entre geeks, pero llegó mucho más allá de lo que inicialmente pensaban sus creadores. De sus reuniones quincenales, que se celebraron hasta diciembre de 1986, salieron algunas de las mayores contribuciones hechas jamás al mundo de la informática de consumo. Por ejemplo, en ellas se presentaron nada menos que los prototipos de los ordenadores Apple I y Apple II.

La primera de las reuniones del club se celebró, cómo no, en un garaje de la localidad californiana de Menlo Park en 1975, y además de los fundadores de Apple, en el grupo participaron personajes como Lee Felsenstein (el diseñador del primer ordenador portátil que se puso a la venta, el Osborne-1), John Draper (hacker conocido popularmente como Captain Crunch) o Ted Nelson, considerado como el padre del hipertexto.

homebrew-computer-club-kickstarter-01
La campaña, creada por un antiguo empleado de Microsoft que ahora trabaja para Twilio, Joel Franusic, esperaba reunir 16.000 dólares, destinados a alquilar una ubicación adecuada para la reunión, así como a contratar un servicio de catering, costear los gastos de desplazamiento de los miembros del Hombebrew Computer Club y pagar al personal contratado para celebrar el evento, así como un servicio de seguridad. El objetivo se logró en poco más de 48 horas, por lo que pronto se confirmó la celebración del evento. Incluso consiguió superar los 30.000 dólares, por lo que los organizadores de la reunión han anunciado que contratarán a un fotógrafo profesional para que inmortalice el evento.

Las fotografías que saque se subirán a The Internet Archive (www.archive.org) y estarán disponibles bajo una licencia Creative Commons. No se consiguió, no obstante, la cifra necesaria para grabar un pequeño documental sobre el evento, que se hubiese realizado si se hubiesen conseguido 40.000 dólares.

Las entradas para la reunión, patrocinada entre otras compañías por Facebook y Digital Video Archive, costarán 64 dólares. En ella hablarán, entre otros, Steve Wozniak, Lee Felsenstein, Ted Nelson y Gordon French, de lo que supuso para ellos ser miembro del club, así como de las actividades que realizaron y los logros que consiguieron. Esta reunión, tras casi más de treinta años desde el último encuentro del club, supone un evento que ningún nostálgico de los primeros años de la informática personal puede perderse, y que ojalá contase con retransmisión por streaming para que todos los geeks del planeta pudiesen verlo.

Fotos: Nelson WuCyrus Farivar

No comments yet.

Deja un comentario