" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El mainframe se afianza en el mundo móvil

Edurne-GoirienaPor: Edurne Goiriena, Directora del área de servidores de IBM España, Portugal, Grecia e Israel

A día de hoy, nadie puede negar que hay una revolución en marcha en el mercado: el crecimiento explosivo de los dispositivos móviles y el uso a diario de los mismos, así como de apps específicas. Las ventas de smartphones ya han superado las ventas de ordenadores personales y se espera que en 2015 el tráfico de datos desde dispositivos móviles supere al tráfico desde los PCs. Otros datos significativos son que los usuarios móviles consultan sus móviles 30 veces por hora, y se estima en 200 millones el número de empleados que empezarán a unirse a la tendencia de BYOD.

Pero como todas las revoluciones, ésta de la movilidad trae asociada nuevos desafíos para los sistemas de TI. La manera en que cada organización integra los dispositivos móviles impactará de manera directa en la relación que mantiene con sus clientes y sus empleados.

Volvamos la vista atrás, al año 1998, cuando Internet empezaba a transformar la manera en que las personas accedían a los datos de la empresa. Muchas de las preocupaciones y dudas acerca del uso, el rendimiento o la seguridad que surgían entonces se repiten ahora sobre los móviles.

Las aplicaciones móviles no sólo tienen que satisfacer las necesidades de uso con herramientas de desarrollo flexible, sino que además tienen que conectar sin fisuras con los sistemas de TI, permitir una gestión centralizada y cumplir con los requisitos de seguridad de la compañía. Esta demanda de aplicaciones móviles seguras hacen del mainframe (o System z) un candidato perfecto.

System z: datos empresariales críticos + interacción ágil

Hemos dedicado los últimos 15 años a construir una infraestructura de hardware y software en mainframe con el fin de asegurar que el acceso web a las transacciones y datos sea simple y segura. Desde nuestro punto de vista, el entorno móvil es simplemente otro canal más para acceder a los mismos datos y transacciones empresariales. Con la diferencia de que ahora contamos con la ventaja de que toda la infraestructura se ha desarrollado desde 1998 con el fin de poder gestionar el acceso a Internet de System z.

System-z10

System z siempre ha tenido esta doble función – como un repositorio de confianza y bien integrado de datos y lógica de negocio, y como un entorno en el que los programas de aplicaciones utilizan esos datos y esa lógica para interactuar con los clientes.

System z aúna los sistemas de registro de datos empresariales críticos y los sistemas de interacción ágil proporcionando servicios esenciales para las aplicaciones móviles. Además, la escalabilidad de z/OS significa que el cliente no sufrirá retrasos a la hora de añadir aquellas nuevas aplicaciones móviles demandadas.

Ahora, las empresas tienen una oportunidad de adoptar de manera generalizada la tecnología móvil que les permita realizar muchos tipos de transacciones, incluyendo desde el intercambio de información, hasta de bienes y servicios, desde la gestión autoservicio del empleado al servicio de atención al cliente. Este vínculo móvil permite a las empresas adquirir nuevos datos y conocimiento sobre el comportamiento de sus clientes, de manera que puedan anticiparse a sus necesidades y obtener una ventaja competitiva ofreciendo nuevos servicios.

Sin duda, la tecnología móvil es una tecnología disruptiva y como tal, lleva asociados unos retos específicos:

  • Reaccionar frente a las nuevas expectativas de los usuarios sobre la manera en la que quieren que las empresas interactúen con ellos.
  • Desarrollar aplicaciones móviles de alta calidad de manera rápida y eficaz.
  • Lidiar con un pico de transacciones iniciadas en el móvil de manera inesperada, por ejemplo cuando sale a la venta una nueva oferta.
  • Gestionar una amplia gama de dispositivos diferentes y saber adaptar el marco de seguridad de la empresa a los retos de seguridad propios del entorno móvil.

Para hacer frente a estos retos es necesario crear una infraestructura de aplicaciones móviles segura y escalable que utilice los datos alojados en un mainframe. En definitiva, System z juega un papel fundamental en el mundo móvil hoy ofreciendo los cimientos seguros y estables que las empresas necesitan para ampliar las transacciones y los datos de la empresa a los usuarios móviles.

No comments yet.

Deja un comentario