mapa-radiacion
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Muestra el flujo de antineutrinos en el planeta, tanto de origen natural como humano

El mapa de la radiactividad de la Tierra, publicado en acceso abierto

La revista Nature acaba de publicar un mapa que revela las zonas calientes de antineutrinos en nuestro planeta, tanto de origen natural como de procedencia humana. Neutrinos y antineutrinos son partículas subatómicas que se producen de forma natural en el Universo. Las estrellas, incluido nuestro sol, y la atmósfera produce estas partículas, pero también los reactores nucleares que creamos nosotros.

Según han calculado los científicos, la inmensa mayoría de los antineutrinos que detectamos en nuestro planeta provienen de su interior; en concreto un 99%. El 1% restante es de producción humana. De hecho, cada segundo se irradian al espacio desde la Tierra más de 1025 antineutrinos. Así, mientras que el estudio de los antineutrinos “naturales” ofrece una valiosísima información a los investigadores para conocer mejor la composición interna del planeta y su funcionamiento, la detección de los antineutrinos “artificiales” permiten valorar los posibles impactos de la radiación y detectar la existencia de reactores nucleares no declarados.

El Mapa Global Antineutrino 2015 (AGM2015) ofrece una visual única del flujo de los antineutrinos, ya sean de procedencia natural o humana, además de una gran cantidad de datos, todo en acceso abierto, que puede consultar el público desde cualquier parte del mundo.

El artículo completo en inglés, junto con los mapas y los datos, están disponibles a través de Scientifics Report de Nature.

No comments yet.

Deja un comentario