" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Los modelos podrán descargarse a través de la plataforma de publicación de modelos 3D Sketchfab

El Museo Británico dejará imprimir varias de sus piezas en 3D

Poco a poco, la impresión 3D se va metiendo en nuestras vidas. La llegada de impresoras 3D lo bastante asequibles para que muchos aficionados puedan hacerse con una para su casa ha hecho que cualquiera que cuente con unos conocimientos básicos y el equipo adecuado puede hacerse con réplicas de objetos en tres dimensiones, fabricadas a partir de los materiales con los que pueda imprimir el modelo en cuestión. Su progresiva popularización ha dado origen tanto a programas de diseño e impresión 3D como a plataformas pensadas para que sus usuarios puedan compartir sus modelos y que otros puedan verlos, imprimirlos a voluntad, o colaborar en su diseño. Varias empresas e instituciones ya han volcado modelos de sus productos  en algunas de ellas, como Sketchfab, una plataforma que permite compartir y diseñar con otros internautas modelos en 3D. El último en hacerlo ha sido el Museo Británico, que ha puesto a disposición de los internautas en dicha plataforma los modelos de catorce de sus piezas, que ahora podrán descargarse e imprimirse.

Todo gracias a la nueva función de descarga puesta en marcha por Sketchfab, con la que los internautas, ya sean internautas individuales, empresas o instituciones, pueden decidir cuando publican en la plataforma sus creaciones, si desean o no permitir que otros puedan descargarlas, con licencia Creative Commons, para imprimirlas en cualquier impresora 3D o, por el contrario, los publican sólo para que los visitantes de Sketchfab puedan verlos en 3D desde cualquiera de sus ángulos. Así, cualquiera que cuente con una impresora podrá hacerse su propia copia de alguna estatua del mundo antiguo, entre las que están las siguientes: Horus representado por un halcón, la cabeza de granito de Amenemhat III, un busto de Zeus y las estatuas de Ramsés II y Amenhotep III.

Los modelos se han publicado en Sketchfab gracias a un acuerdo entre la plataforma y el museo, que ha mostrado además su intención de ampliar el número actual de diseños en 3D de sus piezas en un futuro. Es lo que se desprende de las declaraciones efectuadas por Chris Michaels, responsable del área de Medios Digitales y Edición del museo: ” El Museo Británico está fascinado por el potencial que ofrece el 3D para facilitar a la gente nuevos medios para interactuar con nuestra coleción, y nos encanta lo que está haciendo Sketchfab para potenciar este mercado. Por eso, vamos a poner a disposición de los internautas hoy mismo en Sketchfab un pack de modelos en 3D desarrollados por uno de nuestros equipos, con la opción de que puedan descargarse. Nos fascina ver lo que la gente puede hacer con ellos, y estamos impacientes por experimentar más en esta nueva y excitante área, así que ¡permaneced atentos a esta sección (en la plataforma)”.

Pero el Museo Británico no es la única institución o compañía que ha puesto a disposición de los usuarios de Sketchfab varios modelos en 3D para su descarga e impresión. Por ejemplo, HTC ha publicado en la plataforma el primer modelo de carcasa de móvil en 3D que puede imprimirse. Se trata de un modelo para el smartphone HTC M8. Asimismo, Microsoft ha publicado algunos diseños, entre los que se encuentran una réplica del Big Ben, otra de la Casa blanca, una de un templo maya o una reproducción de una de las famosas estatuas de la Isla de Pascua.

No comments yet.

Deja un comentario