" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Podrán descargarse de su página web y utilizarse gratis para uso no comercial

El Museo Metropolitan dejará usar 400.000 imágenes de sus fondos

Cada vez hay más museos y organismos en todo el mundo que permiten que los internautas puedan utilizar, siempre que sea con fines no comerciales. imágenes digitales de sus fondos. Hace unas semanas, la agencia Getty Images anunció que iba a permitir el uso gratuito con fines no comerciales de 35 millones de fotos de su catálogo, y ahora es el Museo de Arte Metropolitan de Nueva York (EEUU) quien anuncia que permitirá a los internautas la descarga y uso de 400.00 imágenes digitales de dominio público de su colección, en alta resolución. Todo sin que los interesados tengan que pedir autorización al museo ni pagar ninguna cantidad por ello. Eso sí, sólo con fines no comerciales.

Según ha declarado el Director y CEO del museo, Thomas P. Campbell, con esta iniciativa, denominada “Open Access for Scholarly Content” (OASC), pretenden proporcionar acceso a imágenes que muestren obras de arte de su colección, así como unirse a otros centros que ya lo permiten y que han puesto en marcha iniciativas similares. En concreto, las que el museo creen que deben ser de dominio público sin ningún tipo de restricción. Las imágenes que se van a enmarcar en esta iniciativa estarán debidamente identificadas en la web del museo dedicada a sus colecciones de arte. En concreto, en la sección “The Collection Online”. Debajo de la imagen de cada una de las obras que se puedan descargar en el marco de esta iniciativa figura un cuadro con la abreviatura OASC, así como un icono de una flecha, en el que basta con hacer click para descargarla.

Hay obras que figuran en esta sección que aún no están disponibles, bien porque la obra está protegida aún por derechos de autor, porque los responsables del museo no tienen claro si lo está, por temas de privacidad o publicidad o porque la obra sea propiedad de una persona o institución ajena al Museo Metropolitan. Su exclusión del programa también puede deberse a restricciones impuestas por el artista, el donante o el prestatario de la obra. También, cómo no, porque no se cuente con una imagen digital de calidad suficiente.

Aún así, la cantidad inicial de imágenes de obras que pueden descargarse y utilizarse es de 400.000. Y las intenciones del museo es que su número vaya aumentando progresivamente. Sin duda. una excelente noticia para todos los amantes del arte, pero sin duda también para los estudiantes de todo el mundo que no cuenten con la posibilidad de acercarse al museo para contemplar sus colecciones.

No comments yet.

Deja un comentario