" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Hasta ahora, los galardonados con un Premio Turing recibían 250.000 dólares en metálico

El Premio Turing será de un millón de dólares gracias a Google

Oficialmente no hay un Premio Nobel de Informática, aunque el Premio Turing, que otorga anualmente desde 1966 la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM) a los investigadores y desarrolladores que hayan efectuado descubrimientos o avances relevantes en el mundo de la informática, es considerado por muchos casi como tal, junto con el IEEE Computer Pioneer, que este año ha recibido Linus Torvalds. Al menos, en cuanto a prestigio dentro del mundo de la informática, porque la recompensa económica que recibían los galardonados con un Premio Turing ha sido, hasta ahora, muchísimo menos que el premio en metálico recibido por los ganadores de un Nobel en cualquiera de sus categorías. Y eso que Intel y Google, patrocinadores del premio, hicieron que su cuantía subiese a 250.000 dólares desde el año 2007. Pero a Google no le ha debido parecer suficiente, ya que ha anunciado un más que sustancioso aumento económico para el galardón a partir del año que viene, del que se harán cargo los de Mountain View.

En efecto, a partir de 2015, año en el que se entregará el Premio Turing correspondiente al año 2014  (el anuncio se hace en las primeras semanas de cada año), el galardonado recibirá un millón de dólares. Exactamente cuatro veces más que ahora, lo que lo sitúa, en términos económicos, al nivel de un Nobel. ¿Los motivos de este aumento? Por un lado, aumentar su visibilidad, y convertirlo en el mayor reconocimiento que puedan recibir informáticos e ingenieros que trabajen en el campo de la informática. Por otra parte, Google pretende también que el premio refleje la enorme importancia de la informática en la vida cotidiana, gracias a las innovaciones y tecnologías desarrolladas por los premiados. Tal como ha declarado Stuart Feldman, Vicepesidente de Ingeniería de la compañía de Mountain View, “Google está orgullosa de apoyar el Premio Turing de la ACM. Creemos que es importante dar un reconocimiento a la gente que hace contribuciones fundamentales para impulsar la informática, y queremos ayudar a la ACM a difundir el conocimiento de estos innovadores y de sus contribuciones al mundo”.

El Presidente de la ACM, Alexander Wolf, ha mostrado mostrado el agradecimiento de la sociedad a Google por este gesto: “El Premio Turing está ahora al nivel económico de los premios culturales y científicos más prestigiosos del mundo. Gracias al generoso apoyo de Google, podemos hacer un homenaje al papel que juega la informática en la transformación del mundo y la forma en que nos comunicamos, hacemos negocios y accedemos al entretenimiento. Además, también podemos rendir tributo a las contribuciones y descubrimientos pioneros de los galardonados con el premio Turing de la ACM en informática avanzada, tanto como ciencia como profesión”.

Foto: KGGucwa

No comments yet.

Deja un comentario