" />
Google Loon
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La duración de los globos en la estratosfera es ahora 10 veces mayor que al inicio del proyecto

El proyecto Loon de Google ya tiene capacidad para lanzar 20 globos diarios

Internet para todo el mundo con la tecnología de los globos” es el lema de este proyecto de Google, iniciado en 2013, y que ha estado desarrollándose hasta alcanzar, a día de hoy, la capacidad para lanzar a la estratosfera 20 globos diarios, según informa Google en su página de Google +. Desde que en junio del pasado año la compañía diera comienzo a las pruebas en Nueva Zelanda con un grupo de voluntarios, el trabajo de ensayo-error hasta perfeccionar el sistema ha sido continuo, y prueba de ello es que han logrado que el tiempo de permanencia de los globos en la estratosfera llegue hasta los 130 días, diez veces más de lo que lo hicieron la primera vez.

El proyecto Loon en la actualidad

Evidentemente no se trata sólo de globos. Cada uno de ellos dispone de una pequeña tecnología para tener cierto control sobre ellos desde la Tierra a la hora de ubicarlos y, cómo no, lo necesario para crear una red, junto con otros globos, de conexión a Internet. Los globos alcanzan una distancia de la Tierra de 20 km, situándose en la estratosfera, donde hay distintas capas de vientos que varían en velocidad y dirección. Mediante un algoritmo creado por Google, se busca la mejor ubicación para los globos y se lo traslada la capa de la estratosfera donde sople en viento que más conviene. De esa forma, el conjunto de globos puede dirigirse para que conformen una gran red de comunicaciones. Cada globo da conexión inalámbrica a una zona de unos 40 km de diámetro mediante tecnología inalámbrica LTE, operando a alta velocidad en la banda ISM de 5,8 GHz.

En abril de este año, la compañía anunció la compra de Titan Aerospace, una empresa dedicada a la fabricación de drones capaces de volar a gran altura durante cinco años sin parar gracias a la toma de energía directamente del Sol. Entre las intenciones que Google manifestó para esta adquisición una fue la de integrar la tecnología de Titan Aerospace al proyecto Loon. Sin embargo, las últimas noticias conocidas a través de la red social de Google no mencionan los drones.

En el tiempo transcurrido desde el primer lanzamiento en Nueva Zelanda, Google Loon ha trabajado, por ejemplo, en encontrar el mejor material para la fabricación de sus globos; un material que garantice una mínima fricción, que evite al máximo las fugas y que permita que el proceso de fabricación automatizado sea más eficiente. Y eso es que lo ha permitido que ahora los globos duren 10 veces más en vuelo. Podríamos pensar que 100 días es poco para mantener una conexión a Internet duradera pero, primero, 100 días es más que nada, que es lo que tienen ahora muchos lugares en el planeta y, segundo, no es un proyecto acabado, y es muy posible que si mantienen este ritmo de desarrollo, sea posible hablar de una red estable en menos de dos años.

Otro desarrollo que ha favorecido la mayor permanencia de los globos es un nuevo sistema de inflado. Gracias a él se puede inflar un globo en menos de cinco minutos, a pesar de que el tamaño de estos globos equivale a unos 7.000 de los normales que se usan habitualmente en las fiestas. Esto es justamente lo que permite ahora que Google Loon tenga capacidad para lanzar diariamente 20 globos. Sin duda eso favorece enormemente la pretensión de crear un anillo de conectividad, especialmente en zonas inhóspitas o desfavorecidas. Básicamente a cualquiera de las dos terceras partes del mundo donde en estos momentos no existe Internet.

Imágenes: Proyecto Google Loon

No comments yet.

Deja un comentario