" />
Placa de Petri
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Las bacterias que mejor se posicionan son las más exitosas

El SEO de los microbios

La supervivencia es una guerra en la que todas las especies están bien curtidas, y saben adaptar sus comportamientos para ganar ventaja sobre sus competidores. Los microbios no escapan de esta ley de la selva, que saben pelear no sólo por crecer más rápido, sino también para acceder mejor al oxígeno. En un estudio realizado por la Universidad de Orford se ha logrado demostrar justamente que los microorganismos que forman parte del biofilm son capaces de evolucionar para desarrollarse antes que los organismos rivales. Pero también pueden extender su crecimiento en vertical, en lugar de en horizontal, para tener mejor contacto con el oxígeno. En este caso, como diría un SEO Manager, “el posicionamiento importa”. Y eso es lo que hacen las bacterias, posicionarse lo mejor posible para superar con éxito a los competidores.

En los experimentos realizados por este equipo de investigadores, vieron que en las comunidades bacterianas hubo algunos individuos que desarrollaron curiosas mutaciones. Concretamente la de usar sus secreciones para crecer hacia arriba, como una torre, lo que les concedía una gran ventaja sobre las bacterias normales, ya que sobrevivían mejor. Este conocimiento resulta muy importante de cara a investigaciones médicas. Muchas de las bacterias que componen el biofilm son causantes directas de numerosas enfermedades. El 80% de las enfermedades crónicas proviene de bacterias del biofilm que, además, desarrollan resistencia a los antibióticos.

Para los investigadores, el biofilm es equivalente a los ecosistemas compiten en las selvas, donde se disputan continuamente los nutrientes y el espacio, junto con el acceso a la luz. Un dato curioso es que ciertamente las bacterias evolucionan para empujarse a sí mismas hacia arriba antes que las demás y sacarles ventaja, pero esa ventaja desaparece si las células cercanas se mueven alrededor o, directamente impiden el crecimiento en vertical. Parte de esa evolución también es desarrollar resistencia a los antibióticos. Concluyendo: en las bacterias, como en Internet, el posicionamiento mejora la competencia hasta que llega uno y te trolea. 

Fuente: Universidad de Oxford

Imagen: Wikimedia Commons. Autor: Bill Branson. De dominio público

No comments yet.

Deja un comentario