smart-energy-congress
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

El evento, impulsado por enerTIC, incorpora este año los centros de datos a su panel

Smart Energy Congress 2018: siete años de apuesta por la economía digital sostenible, fiable y competitiva

El Smart Energy Congress: “Digital Transformation, leading Energy Efficiency” será en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid del 11 al 12 de abril.

Mientras que en la pasada edición el Smart Energy Congress 2017 se celebró dentro de la feria ASLAN, este año, el congreso adquiere madurez en su séptima convocatoria y se celebrará de manera independiente. Entre las novedades de esta nueva cita conviene destacar la inclusión de sectores tan punteros y relacionados con la energía como son la Industria 4.0 y los Centros de datos. La Plataforma enerTIC, dedicada a impulsar tecnologías para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, presentó las principales novedades de la VII edición del Smart Energy Congress: “Digital Transformation, leading Energy Efficiency”, que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid los próximos 11 y 12 de abril. Esta cita se ha convertido en el evento referente a nivel europeo en tecnología e innovación para la eficiencia energética y la sostenibilidad. Y para esta ocasión la Industria tendrá un papel destacado junto con las Ciudades Inteligentes, los Centros de Datos y la Energía.

Y es el tema de la eficiencia energética, es una de las prioridades de la Unión Europea, de España y de las empresas. Y, precisamente nuestro país es una referencia en cuanto a optimización de energía, así como en el uso de tecnologías innovadoras. La rueda de prensa estuvo presidida por Francisco Verderas, Fundador de enerTIC mientras que el panel presentador constaba también de Adrián Nogales, Director de Relaciones Institucionales del COIT (Colegio Oficial Ingenieros de Telecomunicación), Jesús Chapado, Subdirector Desarrollo Tecnológico e Innovación de Gas Natural Fenosa, Ignacio Madrid Benito, Digital Utilities Director de Everis; Miguel Hormigo, Team Leader de Industria 4.0 de GMV, Ricardo Abad, Managing Director de Quark y Óscar Azorín, Director de enerTIC. En su presentación, Óscar Azorín indicó que el congreso contará con dos áreas principales, una dedicada a Smart Energy, lo que incluye Smart Cities y Smart Industry 4.0, y otro, Corporate DataCenter EXPO, alrededor de los Centros de datos, dado que se han convertido en el corazón de la economía digital. En la sesión del jueves habrá un espacio dedicada a las startups y, asimismo, durante esta edición se celebrará la jornada exclusiva de Networking & Matchmaking: ‘enerTIC European Hub’, iniciativa que tiene como objetivo potenciar la participación en proyectos TIC de referencia para Europa con foco en la eficiencia energética y en la sostenibilidad. En sus palabras, el director de enerTIC resaltó “hoy en día la tecnología y la innovación son vitales para combatir los costes energéticos y conseguir la competitividad. Las empresas y las distintas administraciones públicas deben considerar la digitalización como parte fundamental de su estrategia, con el fin de ser más sostenibles y mejorar el ahorro energético”.

Por su parte, Ignacio Madrid, de Everis, incidió en su empresa trata de llevar las tecnologías de la información a la parte práctica. Y que no es sencillo resolver una ecuación en la que hay que equilibrar el factor sostenible, con ser fiable y, a la vez, ser competitivo, es decir, económicamente viable. Para este directivo, más que una gran transformación digital en las empresas, hay que hacer dos mini-transformaciones: una puramente digital o tecnológica, y otra propia del sector. Algo que se aplica no sólo al sector energético, donde existen nuevas formas de generación como solar, eólica y las técnicas de almacenamiento, sino al conjunto de empresas en general. Además, apuntó un concepto que considera importante que es la coinnovación. Y es que en este complejo mundo actual coexisten diferentes actores con distintos intereses, y que se relacionan de múltiples maneras. Y es que se han perdido las antiguas divisiones entre competidores y cooperadores, clientes y proveedores, hacia unas relaciones donde, entre todos, hay que crear todo un ecosistema sostenible.

En su intervención, Jesús Chapado, de Gas Natural Fenosa resaltó que el mundo nunca ha ido tan deprisa, pero es que nunca volverá a ir despacio. Para hacer frente a estos cambios, se necesita, en su opinión, pasión desde las empresas para afrontar esta transformación. Y es que estamos en un gran cambio que va no sólo de tecnología, que es un habilitador, sino en cambios profundos en la sociedad, así como en la empresa, que debe crear nuevos modelos de negocio. Para él, es ineludible pensar en la economía circular de las 3 Rs (Reciclar, reprocesar, reutilizar) si queremos llegar a un acceso universal a la energía barata y sostenible. Y es que, al ritmo actual de crecimiento, en unos años necesitaremos el 150% más de alimentos, pero el 300% más de energía. Y en esta línea de las 3Rs, puso como ejemplo el empleo de gases que son subproductos en los procesos industriales y que, una vez limpiados y procesados, pueden ser usados como fuente “natural” de energía, en lugar de ser desperdiciados, o de tener que usar costosos procesos para neutralizarlos y/o almacenarlos. Entre los cambios que apunta están que vamos a una era de economía de escala, basada en la red, es decir, en compartir. Y apunta hacia un futuro con recursos energéticos distribuidos, en los cuales el actual cliente se convertirá no sólo en consumidor sino en proveedor de energía y de servicios. Es decir que el enfoque debe pasar de la actual gestión eficiente a una gestión inteligente y distribuida.

Miguel Hormigo, de GMV, volvió a resaltar la importancia de usar las grandes tecnologías habilitadoras, que nos permiten avanzar en un uso más racional y eficiente de la energía. Y es que toda una serie de tecnologías ahora son útiles y aplicables. La lista mencionada incluye todas las tecnologías que están en auge, desde IoT a Blockchain, pasando por Inteligencia Artificial y Big Data, a la Realidad Aumentada, la robótica, la fabricación aditiva, sin olvidad los sistemas ciber físicos, los sistemas de seguridad y el Cloud Computing. Para disponer de los profesionales apropiados que dominen estas nuevas herramientas, Hormigo apuntó que hay que crear no sólo una gestión de talento, sino también impulsar un cambio del modelo educativo.

Como especialista en diseño de este tipo de infraestructuras, Ricardo Abad, de Quark destacó que el centro de datos es el núcleo de la economía digital. Toda la transformación digital que afecta a otras empresas y negocios se acomoda en los edificios físicos que son los centros de datos. Y, aunque no lo parezca, España es un punto estratégico para diferentes tipos de industria. De hecho, gracias a su favorable situación geográfica, nuestro país tiene conexión directa con cuatro continentes. Un factor que ayuda a impulsar un cambio de modelo económico. Así, por ejemplo, Madrid es uno de los mayores puntos de intercambio de datos a nivel mundial y uno de los de mayor crecimiento en Europa. Los centros de datos se caracterizan sobre todo por su fiabilidad, ya que deben operar en todo momento y bajo cualquier circunstancia. Y también por su consumo intensivo de energía. Para reflejar esta noción basta conocer que los centros de datos actualmente suponen como un 2-3% del consumo mundial de energía. Que es equivalente a que utiliza todo el sector aéreo.

Cerró la intervención Adrián Nogales, representante del COIT, para resaltar que han participado con enerTIC en la siete, con la próxima, ediciones del Smart Energy Congress. El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación celebra precisamente este año sus 50 años de existencia, lo que aprovechará para presentar en el congreso el informe Smart Cities, donde harán especial hincapié en la integración de los edificios residenciales con la Smart City, intercambiando datos para beneficio de los ciudadanos y de sus entidades públicas. Igualmente, en el congreso lanzarán una aplicación de Realidad Virtual para mostrar el desarrollo de las telecomunicaciones desde su origen hasta nuestros días. Como alguno de los ponentes anteriores, Nogales incidió en la necesidad de adaptarse a las necesidades de las empresas en cuanto a captación y formación del talento, una tarea en la cual los Ingenieros de Telecomunicación están altamente implicados.

Para esta edición hay una previsión de asistencias de unos 1.500 profesionales, con un crecimiento superior al 30% en la participación de responsables de innovación y transformación digital de ciudades, industrias, centros de datos y compañías energéticas. En esta nueva edición, el congreso reunirá consultoras de referencia, compañías energéticas, líderes de la industria tecnológica o responsables de grandes proyectos, entre otros, para compartir sus experiencias y debatir sobre tendencias y oportunidades para mejorar la eficiencia a través de la innovación. Se espera la asistencia de más de 1.500 profesionales. Toda la información sobre el Congreso, inscripción y modalidades de participación se encuentra disponible en: www.SmartEnergyCongress.eu.

 

Imagen: bossfight.co

No comments yet.

Deja un comentario