" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

La AIMC presenta los resultados de la 16 Encuesta a Usuarios de Internet en España

El smartphone, el dispositivo más utilizado para acceder a la Red

La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), ha presentado los resultados de la decimosexta edición de su encuesta a usuarios de Internet en España. Este estudio, que se lleva a cabo todos los años, se comenzó a realizar en el año 1996, y se encarga de medir los hábitos de los internautas en España, así como lo que piensan sobre determinados aspectos relacionados con la Red. En esta edición, los responsables de la encuesta han recopilado más de 23.800 respuestas válidas a través de un sondeo realizado a través de 250 webs entre los meses de octubre y diciembre de 2013.

Los aspectos investigados en la encuesta han ido variando a lo largo de los años, y cada año se han incluido varias novedades en él, relacionadas fundamentalmente con cambios de tendencias tanto en navegación como en uso de dispositivos o actividades de interés relacionadas. En esta ocasión, las novedades están relacionadas con aspectos como el uso de Internet a través del smartphone y el televisor, los usos de las redes sociales, la publicidad en internet, la privacidad en la Red y el control que ejercen los gobiernos sobre ella. De los resultados obtenidos en la encuesta se pueden extraer varias conclusiones. Por ejemplo, que el dispositivo que más utilizan los internautas españoles para conectarse a la red es el smartphone. En total, un 85,5 por ciento de los encuestados lo usan para acceder a la web, frente al 77,7 por ciento, que emplea el ordenador portátil para hacerlo.

El ordenador de sobremesa queda relegado a un tercer lugar, con un 73,3 por ciento. También resulta significativo el aumento de internautas que acceden a la red desde un tablet en el último año: un 43 por ciento, frente a un 30,7 por ciento el año pasado. La televisión ocupa todavía un discreto 14,1 por ciento en cuanto a dispositivos utilizados para acceder a Internet. En cuanto a los lugares desde los que los internautas se conecta, el hogar y el trabajo siguen encabezando la lista, con un 94,1 por ciento y un 50,7, respectivamente, de usuarios que se conectan diariamente desde dichos puntos. El tercer puesto lo ocupa el centro de estudios, con un 14,8 por ciento.

Sube notablemente la conexión desde la calle o desde un medio de transporte, algo lógico dado el empuje de la conexión a través de dispositivos móviles, como tablets y smartphones. En esta ocasión, hay un 42,1 por ciento de internautas que acceden a la Red desde la calle o cuando se desplazan en autobús, metro o tren. El año pasado lo hacían un 35,3. La conexión desde locales públicos también ha subido. De un 10,9 por ciento de internautas que accedían a la red desde ellos se ha pasado en un solo año al 14,4 por ciento.

Las redes sociales ganan protagonismo

Sólo hace dos años que este estudio mide el impacto de las redes sociales en los hábitos de conexión a Internet en España, pero en tan corto espacio de tiempo se puede apreciar que el acceso a las mismas es una de las actividades preferidas por los internautas. Y su uso va en aumento. Frente al 67,4 por ciento de usuarios que accedían a ellas a diario el año pasado, este año acceden a sus perfiles diariamente un 74,2 por ciento de los encuestados. En cuanto a las redes más populares entre los internautas, la reina es sin duda Facebook, ya que la utiliza nada menos que un 90,3 de los usuarios con perfiles en redes sociales.

Twitter, con un 45,1 por ciento, ocupa el segundo puesto en cuanto a popularidad. Google+ experimenta una importante subida de usuarios, ya que ha pasado a ocupar la tercera posición, con un 37,7 por ciento, entre las redes sociales utilizadas en España. Un 24,2 por ciento de los internautas españoles tiene cuenta en la red profesional LinkedIn. Le sigue Instagram, que con un 20,1 por ciento de usuarios adelanta a Tuenti, que cae hasta la sexta posición en la lista de uso de redes sociales en España, con un 10,7 por ciento. Baja nada menos que un 8,3 por ciento con respecto al año pasado.

Aumenta la desconfianza

La oleada de noticias recibidas en el último año sobre las actividades de espionaje llevadas a cabo en la Red por la NSA y otras agencias gubernamentales, a raíz de las revelaciones de Edward Snowden, han sido uno de los factores determinantes para el crecimiento de la preocupación por la privacidad y la seguridad online. Así, más de la mitad de los encuestados en esta edición, un 53,5 por ciento, se sienten vigilados en Internet. Además, un 47,1 por ciento de los internautas está muy preocupado por el control que, supuestamente, ejerce el gobierno sobre sus actividades en la Red.

Por otra parte, también desciende el nivel de confianza a la hora de realizar transacciones en la red. De un 79,3 por ciento de usuarios que se sentían altamente seguros al realizar operaciones bancarias online el año pasado se ha pasado a un 70,8 por ciento que afirman sentirse muy seguros con la banca online. La confianza al pagar con tarjeta en Internet también ha bajado este año, y pasa de un 75,1 por ciento al 69,4.

Sistemas operativos y navegadores

Google Chrome sigue siendo, por segundo año consecutivo, el navegador más utilizado por los internautas españoles. Su uso, además, ha aumentado, y ya lo utiliza casi la mitad de los encuestados (el 49,4 por ciento). Un aumento muy significativo con respecto a los resultados obtenidos en la pasada edición del estudio, en la que lo utilizaba el 38,2 por ciento. Firefox ocupa el segundo lugar, con un 21,8 por ciento. Le siguen Internet Explorer, con un 16,8 por ciento; y Safari, con un 10,7 por ciento.

En cuanto a sistemas operativos de escritorio, Windows 7 ocupa el primer puesto en número de usuarios con acceso a Internet. Un total de 46,2 por ciento de los encuestados lo tienen instalado en sus ordenadores. Sorprendentemente, Windows XP sigue en segundo puesto, con un 20,6 por ciento. Windos 8, en tercer lugar, tiene un 7,4 por ciento de usuarios, mientras que Windows Vista tiene un 6,4 por ciento. Cierra la clasificación Mac OS con un 6,1 por ciento.

En cuanto a los sistemas operativos más utilizados en dispositivos móviles con conexión a Internet, Android sigue siendo el más utilizado, con un apabullante 72,9 por ciento. El número de smartphones y tablets que integran este sistema ha experimentado un más que notable aumento con respecto a la pasada edición del estudio, en la que estaba presente en el 59,2 por ciento de terminales. iOS, en segunda posición, ha bajado del 20,6 por ciento al 14,7. Y ya, muy alejados de estos dos, BlackBerry OS con un 3,4 por ciento de penetración  y Symbian, con un 2.2 por ciento. Windows Phone no consigue superar el 2,4 por ciento de usuarios.

Como se puede apreciar, en cuanto a uso de Internet en España hay mucha variedad, tanto en dispositivos como en redes sociales a las que se accede. También en los sistemas operativos instalados en los equipos con conexión, así como en los navegadores utilizados para visitar webs. Pero si hay algo en lo que hay casi unanimidad es en la publicidad. El 85,3 de los internautas cree que es o muy molesta o bastante molesta.

Foto apertura: Sony

No comments yet.

Deja un comentario