" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Pidieron fotos de los ciudadanos con la policía, y eso es precisamente lo que obtuvieron...

El twittercidio de la Policía de Nueva York

Siempre que se produce una nueva crisis de reputación en Internet (y especialmente en Twitter), solemos preguntarnos cómo es posible que sus responsables no se dieran cuenta del riesgo al que se enfrentaban, y valoraran adecuadamente los riesgos antes de «lanzarse a la piscina». Hay casos en los que es más difícil prever los riesgos, y hay otras ocasiones en los que estos son inevitables (cuando no directamente buscados). En esos casos, lo único que queda, como nos comentaba hace unos días Garbiñe Abasolo, es asumir el error, reconocerlo y seguir adelante. Sin embargo, hay otras ocasiones en las que, junto con ese ejercicio de aprendizaje, hay que realizar otro consistente en preguntarse cómo algo que, a posteriori se ha mostrado obvio, no fue tenido en cuenta antes de que fuera demasiado tarde. Tal es el caso de una desafortunada campaña, en la que la Policía de Nueva York pedía en Twitter fotos de ciudadanos con ellos. Sí, ya sabes, la clásica foto que se hacen el 95% de los turistas cuando visitan la ciudad. Y, a cambio, ofrecían publicarla en su página de Facebook. El problema es que, junto a las simpáticas instantáneas de policías y ciudadanos (nacionales y foráneos), se han «colado» algunas que resultan bastante menos «amables» para la imagen del cuerpo.

Todo empezó con un tweet con el mensaje «Do you have a photo w/ a member of the NYPD? Tweet us & tag it #myNYPD. It may be featured on our Facebook.» (¿Tienes una foto con un miembro de la Policía de Nueva York? Pubícala con el hashtag #myNYPD y puede ser destacada en nuestro Facebook). Podría parecer una buena idea, ¿no? Si has recorrido alguna vez las calles de la gran manzana, seguro que has visto a gente haciéndose fotos con la policía… ¡hasta es posible que tú mismo te hayas hecho alguna! Son muy amables y atentos, siempre sonríen para las fotos y, cuando les das las gracias, no son pocos los que te dan las gracias a ti. Y te vuelves a tu país con una foto muy chula con dos (o cuatro, o seis) «blues». Hasta aquí todo bien salvo que… ¿todo el mundo tiene una imagen tan idílica de los cuerpos de policía? Casualmente, hace unos días, viniendo a trabajar, vi a unos turistas haciéndose fotos con los agentes de la Guardia Civil que custodian el edificio de presidencia de la Comunidad de Madrid, en Sol. Los dos agentes, ya mayores, sonreían muy afables e, incluso, hablaban fluidamente en inglés con los turistas, a los que aprovechaban para apercibir de los múltiples carteristas que «trabajan» por el centro. Sin embargo, no hay que ser muy avispado para ser consciente de que no todo el mundo encuentra tan interesante, exótico y atractivo el cuerpo fundado por el Duque de Ahumada en 1844. Y, claro, lo mismo ocurre con otros muchos cuerpos y fuerzas de seguridad de todos los países del mundo. Aunque en diferente grado, claro está, pero todos han tenido que ejecutar acciones represoras en alguna ocasión. Y, aunque no es objeto de esta noticia el entrar a valorar dichas operaciones, lo que es indiscutible es que éstas dejan un poso social que no puede ser ignorado.

Sin embargo, parece que el responsable de la cuenta de Twitter de la Policía de Nueva York no lo vio tan claro. Y, tras unos primeros tweets con con amables imágenes de ciudadanos y policías sonrientes (las que pretendía conseguir la campaña) comenzaron a llegar algunas imágenes bastante menos amables. ¿Has visto en alguna ocasión el programa de televisión Cops? En caso negativo, basta con saber que recopila actuaciones policiales en la calle, que suelen resumirse en persecuciones, detenciones a la fuerza, mucho sobresaltos y, sin duda, adrenalina por cubos. Siempre, claro, con violencia de por medio. Es decir, imágenes en el extremo opuesto de las que pretendía recopilar la policía de Nueva York a través de Twitter. ¿Quieres hacerte una idea de la respuesta que han obtenido? Pues basta con que ojees los resultados de la búsqueda por #myNYPD.

Cada país es un mundo, y cada ciudad un reino. Así, cabe suponer que unos cuerpos estarán mejor vistos que otros y, a este respecto, tanto la policía como los bomberos de la gran manzana todavía cuentan con mucho crédito por sus actuaciones durante el 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, a la vista de la respuesta obtenida en Twitter por la Policía de Nueva York, parece claro que también cuentan con la antipatía de parte de la sociedad. Y esto es algo que los responsables del cuerpo ya debían saber. Sin embargo, sea por falta de comunicación entre ellos y los responsables de los medios sociales del NYPD, o por incapacidad de valorar las posibles reacciones negativas ante una campaña como ésta, el CM de esta cuenta debería quedarse unas cuantas horas castigado contra la pared. Seguro que, con sus cosas, Carlos Fernández (el más que popular CM de la cuenta de la Policía Nacional en Twitter, @policia) no habría llevado a cabo una acción con tanto riesgo de volverse en tu contra.

 

Imagen: Massimo Catarinella

No comments yet.

Deja un comentario