ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Del 25 al 27 de octubre en Barcelona

Empresas, ponentes y testbeds, mucho de todo en la edición 2016 del IoT Solutions World Congress

Cuando apenas quedan unos días para que dé comienzo el próximo IoT Solutions World Congress, lo primero que pensamos como asistentes al evento es: “¿Voy a poder con todo?”. Posiblemente no. Estamos hablando de que en apenas tres días se van a concentrar exhibiciones de más de 170 empresas, van a hablar más de 160 expertos internacionales como ponentes y se van a mostrar 10 testbeds, con aplicaciones reales de las últimas tecnologías desarrolladas para el ecosistema del Internet de las cosas.

Sin duda es mucho, lo cual será una gran ventaja para los que tengan muy claro su objetivo, porque se irán de ahí con una fotografía bastante clara del futuro de su sector. En estos tiempos de vorágine tecnológica, ver y saber son la mejor arma para planificar bien los forecast.

Esta va a ser la segunda edición, pero el hecho de que hayan más que doblado el número de registros (de 80 a más de 170) y que entre ellos haya compañías como Accenture, Analog Devices, Deutsche Telekon, Everis, GE, Hewlett Packard Enterprise, IBM, Intel, Kaspersky, Telefónica y otras de igual o mayor relevancia vuelve a señalar la enorme importancia de este evento de cara al futuro de la industria.

El objetivo de este encuentro es conocer y debatir sobre la próxima (y muy, muy cercana) transformación radical de la industria de la mano del Internet industrial. Hace apenas unas décadas las grandes compañías de telecomunicaciones tenían todavía en sus fábricas talleres de carpintería, porque las centralitas se montaban en muebles de madera. Cuando llegó la física de estado sólido todo eso desapareció para dar paso a otro tipo de industria, y a un mundo que ahora nos conduce a la conexión global y al aprovechamiento óptimo de los datos.

El IoTSWC no es sólo una muestra de lo que se está haciendo. Cuenta con el apoyo de algunas de las mayores asociaciones del sector como el Industrial Internet Consortium (IIC), Industrie 4.0 y la Industrial Valuechain Initiative (IV-I), lo que supone un respaldo importante y cierta garantía de que es una mirada real al futuro de la industria.

Los puntos clave

Vehículos autónomos y conectados, movilidad inteligente, uso y gestión de aviones no tripulados y transporte colectivo, monitorización en remoto, sanidad móvil e interoperatividad de los dispositivos de salud, eficiencia energética, energías renovables, seguridad y generación distribuida, estándares y metodologías, Edge computing, plataformas inteligentes, sistemas y arquitecturas, transformación de negocios, convergencia TIC/Iot, nuevas fuentes de ingresos y finanzas y financiación… Aunque haya sido largo de enumerar, da una idea de que la cobertura del entorno IoT es prácticamente total, y quedan pocos o ningún aspecto sin abordar de una u otra manera.

Todo ese desarrollo de temas se engloba dentro de los puntos clave del Internet Industrial que se abordarán durante los tres días del congreso: Manufacturing, Transportatios & Logistics, Healthcare, Energy & Utilities as well as Innovation & Technology and Business Transformation.

Además de desarrollar cada uno de estos puntos, las conferencias buscan analizar los retos a los que se enfrentan actualmente las empresas a la hora de implantar estas tecnologías dentro de su programa estratégico. Algunos de los expertos que participarán en las jornadas serán Jonathan Ballon, vicepresidente de Intel; Matthias Machnig, Secretario de Estado alemán de Economía y Energía; Prith Banerjee, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Schneider Electric; Michael Raynor, Director de Deloitte Services LP; Sam George, director de Azure IoT de Microsoft; Richard Savage, Consultor Senior de Gestión – Especialista en IoT en IBM; Tony Guerion, Jefe de IoT para el Sur de Europa y Oriente Medio en Vodafone Group; Derek O’Halloran, Responsable de TIC en el Foro Económico Mundial; y Nicola Villa, IBM Executive Partner y European Leader para IoT.

Teoría práctica

El congreso quiere evitar caer en la ficción que siempre afecta de alguna manera lo futurible, por lo que se han incluido todos los aspectos prácticos de la muestra. No sólo desde los stands de los expositores, sino específicamente desde la zona de testbeds con aplicaciones en funcionamiento. Se trata de 10 soluciones que responden cuestiones como si se puede acabar con la pérdida de maletas en los aeropuertos, reducir el ruido de las ciudades, mejorar la gestión del agua, integrar de forma efectiva las renovables en la red eléctrica, controlar una flota comercial desde una oficina o mejorar el rendimiento de una tienda de ropa o de un hospital. Soluciones específicas que, sin embargo, son extrapolables a otros sectores y modelos de empresa.

Y si todavía después de esto alguien necesita incentivos, los Premios IoTSWC se otorgarán en reconocimiento a los proyectos más impactantes e innovadores desarrollados durante el año. Serán siete galardones en total, uno para cada uno de los ejes o puntos clave del congreso y para el testbed del IoTSWC. Nosotros vamos a estar allí, así que en breve os contaremos todo lo que se cuece en el mundo IoT.

No comments yet.

Deja un comentario