" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Windows 10 integrará Windows Hello, sistema que reconocerá huellas dactilares, el iris o la cara para iniciar el sistema

En Windows 10 podrás usar tu cara como contraseña

Las contraseñas compuestas por secuencias de letras y números son el sistema más utilizado para acceder a cualquier cuenta de usuario, ya sea la de tu correo electrónico o la de tu sistema operativo. no es un método muy seguro que digamos, y por más que utilicemos palabras clave cada vez más largas y complicadas, raro es el usuario de un ordenador al que no le han hackeado alguna vez una cuenta. Muchos fabricantes llevan tiempo buscando un sistema más seguro para que funcione como contraseña, sobre todo para acceder a cuentas de usuario de ordenadores, smartphones y tablets, y parece que lo han encontrado en los sistemas de identificación biométrica: lectura de huella dactilar, escaneo del iris del ojo, reconocimiento facial, etc. Ya son varios los fabricantes, sobre todo de smartphones, que han incluido alguno de estos sistemas, sobre todo la lectura de la huella, como sistema de acceso al dispositivo o a algunas de sus funciones. Y ahora es Microsoft quien ha anunciado que Windows 10 irá un paso más allá y permitirá desterrar la contraseña de toda la vida y utilizar la cara del usuario, su iris o su huella dactilar como “contraseña” para iniciar el sistema operativo.

Windows Hello, que así se llama el sistema que permitirá la identificación biométrica para iniciar Windows 10, ha sido anunciado en un post en el blog oficial de Windows por Joe Belfiore, Vicepresidente de Microsoft y responsable del equipo de desarrollo de Windows. Gracias a él, no sólo podrás iniciar el sistema operativo con tu cara, tu iris o tu huella dactilar, sino que también podrás utilizarlo en determinadas aplicaciones, como sistema de acceso a contenidos de empresa e incluso para autentificarte en algunos servicios online. Todo sin tener que almacenar una palabra clave en ningún servidor, y utilizando partes de tu cuerpo como sistema de identificación único.

Windows Hello podrá usarse con gran cantidad de dispositivos, siempre que cuenten con el hardware necesario para poder utilizarlo. Por ejemplo, en los que cuenten con un lector de huellas podrás utilizar tus dedos para identificarte y que el sistema te reconozca. En el caso de que quieras utilizar la lectura de iris o tu cara como “contraseña”, deberás contar con un equipo dotado de sensores especiales, y de una combinación de hardware (fundamentalmente, cámaras con tecnología de infrarrojos para reconocer a quien tiene delante en condiciones de iluminación distintas) y software encargados de verificar que eres quien efectivamente dices ser, y no una fotografía, con objeto de permitirte acceder al sistema.

Con este sistema, cualquier usuario de Windows contará con un nivel de seguridad y privacidad tan elevado como el de los sistemas empleados por el gobierno o el ejército. Y para que los desarrolladores de aplicaciones y sitios web, así como los responsables de IT de las empresas, permitan que los usuarios de sus herramientas puedan identificarse mediante Windows Hello, Microsoft va a poner en marcha Passport, un sistema de programación que permite desarrollar un sistema de identificación biométrica para acceder a servicios, cuentas de usuario o aplicaciones.

Con él, bastará con utilizar un dispositivo con Windows 10 para acceder mediante el iris, la huella dactilar o el reconocimiento facial (o introducir un PIN en equipos que no sean compatibles con Windows Hello) no sólo al sistema, sino también a los servicios que se vayan haciendo compatibles. Bastará con que el usuario sea identificado una vez por el sistema que usará para acceder a todos ellos y no tendrá que identificarse más para acceder a ellos mientras lo esté usando.

Eso sí, utilizar o no Windows Hello es decisión de cada usuario. En caso de decidirse por él, lo que el usuario decida utilizar como “identificación biométrica” sólo se almacenará en los dispositivos que utilice y no se compartirá con nadie. Sólo se utilizará para desbloquear el ordenador o el smarpthone utilizado y para acceder a Passport, que será el servicio que dará acceso a la Red, sin que tengas que emplear tu huella, iris o rostro en Internet.

No comments yet.

Deja un comentario