" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Cada tipo de inversión tiene sus ventajas, pero también sus riesgos

Equity crowdfunding y crowdlending, ¿dónde está la diferencia?

Una de las posibilidades que ofrece el mundo fintech es la de acceder a formas de inversión al margen de los bancos pero con las mismas (o a veces más) garantías que las que ofrecen habitualmente las entidades bancarias; es lo que se llama “financiamiento alternativo”. A la hora de buscar financiación para un negocio, es cada vez más habitual que se recurran a plataformas de crowdfunding o crowdlending. Igualmente existe quien busca una forma de sacar rendimiento a su dinero, y se fija en las pujantes startups. Las posibilidades son muchas, e incluyen desde préstamos a particulares hasta préstamos a empresas, de propiedad, inversiones en capital, etc.

En cualquiera de los dos casos es necesario contar con un respaldo. En el caso de quienes buscan inversores para definir con transparencia las condiciones de la aportación. En el caso de los inversores, de que la empresa en la que van a confiar tiene posibilidades de salir adelante. Lo que siempre es importante es tener claro en qué consisten las distintas opciones que ofrece el mundo fintech, para poder decidir después qué se ajusta mejor a nuestras necesidades o expectativas. Cada tipo de inversión tiene sus ventajas, pero también sus riesgos. Según explica Arboribus, una plataforma dedicada a facilitar préstamos a pymes, estas son las diferencias fundamentales entre Equity crowdlending y crowdfunding.

Equity Crowdfunding

Es una oportunidad de inversión, normalmente en una startup o empresa en una etapa inicial, y se hace a cambio de obtener acciones de esa startup o empresa. Se trata de un tipo de inversión que se ha centrado normalmente en fondos de capital riesgo y business angels. Sin embargo, ahora también pueden acceder a esta inversión otro tipo de inversores a través de los sistemas de financiación alternativa, en la que la financiación se logra a través de varios inversores.

En el caso concreto del equity crowdfunding, la inversión se restringe normalmente a inversores que buscan retornos muy altos, pero algunas plataformas ofrecen otras alternativas. Los inversores pueden recibir retornos en forma de dividendos, por la venta de la empresa o por la venta de acciones si la empresa cotiza en bolsa.

Los riesgos a tener en cuenta en el equity crowdfunding, ya que las startups o las empresas de nueva creación presentan un gran riesgo de caída hasta que consiguen hacer de su negocio un entorno estable y llegar, bien al punto de equilibrio, bien a los beneficios.

Los riesgos a los que hace frente un inversor en equity crowdfunding son:

Dilución: Si la empresa en la que se invierte decide hacer una ampliación de capital y no se participa en ella, la inversión se diluye, así como el porcentaje del inversor de la empresa. Algunas empresas emiten derechos de suscripción preferente. Ante una ampliación de capital los inversores tienen prioridad para comprar acciones, pero algunos no lo hacen. Es importante de conocer eso antes de invertir en una empresa.

Falta de liquidez: Puede ser muy difícil vender las acciones de la empresa, y más aún si la empresa no ofrece derechos de suscripción preferente. No hay ninguna garantía de que la empresa vaya a salir a un mercado de valores, lo que significa que la venta de sus acciones sería complicada.

Falta de dividendos: Las startups no están obligadas a pagar dividendos a sus inversores. Normalmente acostumbran a reinvertir los beneficios en la propia empresa en vez de pagar dividendos a sus accionistas. Puede pasar un periodo de tiempo largo hasta que la empresa se vuelva lo suficientemente rentable como para pagar dividendos. Equity crowdfunding es, en este sentido, una inversión a largo plazo.

Pérdida de la inversión: Las empresas pueden cerrar, y en las startups y empresas de nueva creación la probabilidad de cierre es aún mayor. El 80% de las empresas cierran antes de los 18 meses y la pérdida del 100% de la inversión es muy probable. En la inversión en Equity crowdfunding se debe asumir la variable de la pérdida total de la inversión, sin posibilidad de recuperación.

Crowdlending

En vez de comprar acciones, en este nuevo activo de inversión, explica Arboribus, lo que se hace es prestar dinero a una empresa. Prestando el dinero a una empresa se le presta una ayuda financiera y, a cambio, el inversor obtiene un interés anual, además de la devolución del capital.

Al igual que en el Equity crowdfunding, un grupo de inversores coinvierten para cubrir el préstamos solicitado por la empresa. Dadas estas diferencias, los riesgos de la inversión en crowdlending son diferentes a los del Equity crowdfunding.

Falta de liquidez: Cuando se invierte en un préstamo, se invierte una cantidad de dinero a un tipo de interés al plazo determinado de la duración del préstamo. En el caso de Arboribus, de momento, no hay posibilidad de vender el préstamo a otro inversor, aunque esta opción sí que existe en otros países. La venta del préstamo a otro inversor depende también de la situación en la que se encuentre la empresa, por lo que puede ser una tarea difícil.

Retrasos en los pagos: Las opciones en este caso pueden variar. En Arboribus, por ejemplo, el contrato entre un inversor y una empresa estipula pagos de cuotas mensuales del capital y los intereses generados. Algunas empresas pueden retrasarse en los pagos, lo que puede afectar a los intereses recibidos cada mes. Continuando con el ejemplo de Arboribus, en este caso la plataforma exigen que las empresas que se retrasan hagan frente a unos intereses de demora que serán pagados a los inversores con el pago de la cuota.

Pérdida de la inversión: Algunas empresas pueden demorar el pago de las cuotas y, más adelante, regularizar su situación, pero hay otras empresas que pueden dejar de pagar y se pueden perder las cuotas pendientes de cobrar. En estos casos la plataforma Arboribus inicia un proceso legal denunciando a la empresa para recuperar el máximo del importe del préstamo pendiente y devolverlo a los inversores.

Reducir el riesgo: Independientemente de si se invierte en Equity crowdfunding o en crowdlending, para reducir el riesgo de la inversión lo más importante es la diversificación. Lo aconsejable, según Arboribus, es diversificar entre un mínimo de 50 préstamos.

No comments yet.

Deja un comentario