" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Descubierta una relación entre el comportamiento desafiante en sexto y un alto nivel de ingresos 40 años después

Si eras detestable con 12 años tendrás un sueldo alto con 52

Tenemos una mala noticia. ¿Recuerdas a esa niña malcriada que tuviste de compañera en sexto? Una verdadera bruja engreída que se comportaba de forma absolutamente desagradable con todo el mundo. ¿O aquel niño repelente que miraba a todos por encima del hombro y desobedecía a sus padres y a los profesores? Pues es muy posible que ahora esos niños tengan un sueldo mayor de lo que tú puedas aspirar en este momento. ¿Por qué?

No está del todo clara la razón, pero sí que se ha visto que existe una relación indudable entre el comportamiento desafiante a esas edades y tener unos ingresos más altos de adultos. Es como una especie de señal de triunfo futuro: desafiar las reglas y ser desagradable durante la infancia dará como resultado adultos más exitosos.

Todo esto sale de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Luxemburgo a lo largo de 40 años con 2.800 estudiantes del país. El trabajo de recogida de datos comenzó en 1968, pasando una larga lista de evaluaciones a los chicos que, por aquel entonces cursaban sexto y tendría unos 12 años. Se hicieron pruebas de inteligencia, mediciones de la situación socioeconómica de la familia y los antecedentes familiares. Después de determinar las aptitudes educativas y profesionales rastrearon la trayectoria de aquellos niños a lo largo de 40 años.

Pasado ese tiempo los investigadores lograron contactar con 745 de aquellos niños. Eso fue en 2008, cuando contaban aproximadamente con 52 años. Tras conocer la trayectoria profesional, la ocupación y sus ingresos empezaron a atar (sorprendidos) cabos.

Los que en su momento demostraron ser buenos estudiantes seguían en su vida una trayectoria clara hacia una mayor educación y mejores puestos de trabajo pero, curiosamente, los investigadores encontraron una inesperada relación entre el comportamiento desafiante y el nivel de ingresos, porque los que con 12 años habían tenido las puntuaciones más altas en desafío a la autoridad de los padres y tendencia a romper las reglas, luego, con 52 años tenían los ingresos más altos.

¿Cuestión de personalidad? Para los investigadores no está del todo claro, pero sospechan que puede tener que ver con un comportamiento más asertivo y capaz de valerse por uno mismo, de luchar por sus propios intereses, aunque sea para negociar el sueldo.

Fuente: APS

No comments yet.

Deja un comentario