cerebros-conexiones
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Se ha logrado mediante el estudio de los perfiles de conectividad cerebral

¿Es posible identificar a una persona por su actividad cerebral?

La respuesta es que sí. Y prácticamente con tanta exactitud como con una huella dactilar. Aunque ya sabemos que son muchas las características que nos hacen únicos, la identificación de patrones exclusivos de cada individuo como la huella dactilar, el patrón venoso, el iris, el rostro, la voz, etc. son los que permiten crear sistemas de seguridad cada vez más eficaces. En el caso de la identificación por medio de la actividad cerebral no tendríamos un uso tan directo en identificación biométrica, pero sí para conocer mejor cómo funciona el cerebro humano y aprender a hacer predicciones sobre el comportamiento de las personas.

Investigadores de la Universidad de Yale han encontrado la forma de identificar a individuos concretos por los perfiles de conectividad de su cerebro obtenidos mediante resonancia magnética funcional en más de 100 personas. Las pruebas se realizaron mientras los sujetos realizaban distintas tareas cognitivas o bien mientras descansaban. Los científicos se centraron especialmente en la actividad coordinada entre pares de regiones, ya que cuando se aprecia una actividad altamente coordinada indica que hay dos regiones coordinadas funcionalmente.

Tras las pruebas los investigadores pudieron identificar a los sujetos mediante los datos de las resonancias, independientemente de que estos estuvieran en actividad o en reposo. Y lo más interesante, fueron capaces de predecir cómo realizarían las tareas cada uno de los sujetos.

El objetivo inicial de estas investigaciones es ayudar a los profesionales médicos a tratar mejor enfermedades neuropsiquiátricas, según el conocimiento obtenido de esos perfiles de conectividad cerebral individuales.

No comments yet.

Deja un comentario