ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Las previsiones para los próximos años según IDC

España llegará a 2020 con una inversión de 23.000 millones en IoT

IDC acaba de presentar una serie de conclusiones acerca de lo que será el futuro del IoT en nuestro país, y una de las más llamativas habla precisamente de que la inversión que se espera para el año 2020 en este sector llegará a los 23.000 millones de euros.

Según la consultora, las expectativas poner el Internet de las cosas entre las tecnologías que protagonizarán los próximos años, y que supondrán una revolución tanto para la forma en la que trabaja la industria como para la relación de los usuarios con los productos y las empresas.

En 2016 la inversión mundial en productos destinados al IoT fue de 737.000 millones de dólares, lo que supuso un 17,9% más que el año anterior. Las previsiones de IDC para este año hablan de alcanzar los 1,2 billones de euros en 2020, lo que marcaría un crecimiento anual compuesto del 15,6%. Para España, las cifras de gasto en IoT este año son de 13.500 millones de euros, cifra que, como señalábamos antes, podría llegar a los 23.000 millones en 2020.

Por sectores

El sector de la manufacturación, que se ha implicado fuertemente en la Industria 4.0, es el más fuerte dentro del ámbito IoT en España. En 2016 supusieron el 18% de la participación, y se espera que en 2020 se reduzca hasta el 13%. El sector retail está en cabeza del B2B IoT, esperando que para 2020 acumule un 14% del gasto total en nuestro país, con lo que subiría dos puntos respecto a 2016.

En el informe de IDC se apunta además que el 37% de las compañías europeas encuestadas para este trabajo han puesto ya en marcha iniciativas IoT, cifra que en España sube hasta el 39%. También es interesante resaltar que el 15% de las empresas encuestadas en nuestro país ha manifestado su interés por las soluciones IoT, hasta 3 puntos más que en Europa.

Los ámbitos del IoT que más interesan a las empresa nacionales son la automatización de procesos (26% de las empresas); la reducción de gastos operacionales (24%) o la mejora de la experiencia del cliente (23%). Entre las dificultades que identifican las empresas para la adopción de las tecnologías IoT están los costes iniciales (29%), la preocupación por los fallos de seguridad (25%) y los problemas de privacidad (17%). Precisamente en lo que respecta a la seguridad, un 69% de las empresas que adoptan tecnologías IoT han creado, o están pensando crear, nuevas y específicas políticas de seguridad para hacer frente directamente a los posibles problemas derivados de trabajar con este sistema.

No comments yet.

Deja un comentario