" />
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

Animesh Tripathi, de 17 años, fué finalista regional en la pasada edición de Google Science Fair

Estudiante idea sistema para ayudar a daltónicos a distinguir colores online

Un adolescente hindú de 17 años, Animesh Tripathi, ha ideado un sistema para ayudar a que las personas daltónicas o ciegas para los colores puedan distinguir mejor los colores en una página web. El proyecto, con el que este estudiante quedó finalista regional de la edición 2013 de la Feria de Ciencias de Goole (Google Science Fair) ya ha sido desarrollado, y está a punto de comenzar su fase de prueba, gracias a una campaña de crowdfunding en Indiegogo.

Un daltónico no puede distinguir correctamente uno o varios de estos tres colores: rojo, verde o azul. Como resultado, ve las imágenes con tonos distintos a las personas que no tienen este problema, más común de lo que puede parecer. Se calcula que aproximadamente un siete por ciento de la población mundial tiene problemas para distinguir correctamente uno o varios colores. Este defecto puede ser congénito, lo que se conoce comunmente como daltonismo, o adquirido.

Animesh comenzó a trabajar con diferentes algoritmos que permitiesen determinar la forma más eficaz de ajustar los esquemas de color en la red para que cada persona afectada por el problema pudiese adaptarlos en función del alcance de su problema. Gracias a ellos, los daltónicos podrían ver los contenidos multimedia de una web, como vídeos, fotografías, dibujos o gráficos, de forma mucho más cercana a como son en realidad. El uso de este sistema también les permitiría ver dichos contenidos con más facilidad, puesto que muchas veces, la imposibilidad de distinguir bien un color, dificulta su visión.

A la izquierda, dos imágenes vistas por una persona con visión normal. A la derecha, las mismas tal como las ve una persona con problemas para distinguir el verde y el rojoA la izquierda, dos imágenes vistas por una persona con visión normal. A la derecha, las mismas tal como las ve una persona con problemas para distinguir el verde y el rojo

En total, Animesh ha trabajado con cuatro algoritmos de optimización de imagen, en los que ha utilizado diversas permutaciones de técnicas de corrección de color, y en la actualidad está tratando de identificar cuál sería el mejor proceso de corrección de color de todos. Tras participar en la Google Science Fair, ha continuado con sus investigaciones y desarrollando su proyecto al mismo tiempo que estudia el última año de educación secundaria, y ha conseguido ser seleccionado para representar con él a la India en la feria ISEF de Intel, que se celebrará en mayo de este año en la ciudad californiana de Los Ángeles.

Con la investigación ya desarrollada, Animesh se topó con varios problemas. Los principales eran dos: para probar la eficacia de su método, y poder determinar cuál de los algoritmos con los que había trabajado era el más eficaz, necesitaba hacer pruebas con un número significativo de individuos afectados por ceguera para los colores, lo que le resultaba complicado. Además, para participar en la feria de Intel necesitaba comprar la licencia de varios programas, como Mathematica, Matlab y otras herramientas de procesado digital de imágenes.

Por otro lado, estaba utilizando su propio servidor web, por lo que tenía problemas frecuentes con el ancho de banda y la velocidad, lo que dificulta su trabajo y la finalidad de sus investigaciones: desarrollar una aplicación de mejora de imagen escalable y universal. Por tanto, también precisaba utilizar un hosting lo bastante potente para que pudiese gestionar gran cantidad de peticiones de proceso de imágenes en cualquier momento, como Amazon Web Services.

Gracias al crowdfunding, todos estos problemas han quedado resueltos.  El pasado 10 de febrero, Animesh inició una campaña de recogida de fondos a través de Indiegogo. En ella pedía 1.000 dólares para poder llevar a cabo sus planes. Y afortunadamente, a falta de 21 días para que termine, ya ha conseguido su objetivo.

Animesh comenzará ahora a buscar internautas afectados por daltonismo y ceguera para los colores para que puedan ayudarle a probar cuál de los algoritmos ideados es el que mejor les permite distinguir los diferentes tonos. Hasta ahora sólo había hecho pruebas con personas cercanas a él afectadas por este problema, y la posibilidad de extenderlas a grandes segmentos de población puede redundar en una mejor optimización del sistema.

Para encontrar internautas que puedan ayudarle a probar los algoritmos que ha desarrollado empleará una aplicación de redes sociales y Amazon MechTurks, una plataforma en la que usuarios de Internet reales realizan tareas como responder encuestas por uno o dos céntimos. Los voluntarios que acepten participar en la prueba de este sistema tendrán que pasar primero un test para ver si sufren algún grado de ceguera para los colores y después podrán participar en la prueba de los algoritmos.

Animesh, que empezará a estudiar informática en la universidad en otoño, ya ha manifestado que todo el dinero que recaude de más en Indiegogo (por ahora ha conseguido 10 dólares más de lo que pedía), se destinará a aumentar el número de individuos que puedan probar el sistema y mejorar así su grado de precisión. Mientras tanto, ya ha comenzado a dar una aplicación práctica a su sistema. En la actualidad está desarrollando una extensión para el navegador Google Chrome, denominada ReColor, que permite a los usuarios modificar manualmente los esquemas de color del navegador en base a su tipo de daltonismo, para poder así facilitar la lectura de las webs y el visionado de sus imágenes. Pronto estará disponible.

Fotos: Simon Bleasdale/Johannes Alhmann

 

No comments yet.

Deja un comentario