" />
Bus rojo de UK
ZOOM
GALERÍA
0 COMENTARIOS

En el proyecto piloto participan cuatro ciudades europeas, una de ellas Santander

Europa tendrá un sistema único de pago por móvil en medios de transporte

La idea de disponer de un sistema de pago único en toda Europa a través del móvil empezará a ser una realidad el próximo mes de octubre, cuando comiencen las pruebas en las ciudades de Santander, Florencia, la región de West Midlands en Reino Unido y la ciudad serbia de Novi Sad. Estará centrado en el pago para todo tipo de sistemas de transporte, ya sean públicos o privados, como pueden ser taxis, autobuses, metro, aparcamientos públicos o zonas de estacionamiento limitado.

En esta primera fase del proyecto MobiWallet se invertirán 4,3 millones de euros para el desarrollo de la plataforma de pago a través de los smartphones. En el mismo participa un consorcio formado por 15 empresas e instituciones europeas, al frente de las cuales se encuentra la compañía multinacional Indra. Además de poder efectuar los pagos permitirán acceder en tiempo real a todo tipo de ofertas, descuentos y demás de forma personalizada.

La elección de Santander como una de las ciudades piloto se apoya, fundamentalmente, en que cuenta con una oferta de transporte público muy completa, que suma a las habituales de taxi y bus un servicio de alquiler público de bicicletas y un servicio privado de ferry.  La ciudad cuenta también con la ventaja de estar integrada en el Smart City Expo World Congress, en cuyo marco firmó a finales del pasado año un convenio con Microsoft Ibérica, para participar en una experiencia mundial de estrategia de ciudades de la compañía de Redmond. La ciudad cántabra también forma parte del proyecto Ciudad 2020 y este mismo año ha iniciado un sistema piloto de drenaje urbano sostenible.

En las ciudades elegidas se probarán cosas como trip planners, servicios que permiten al usuario conocer los trayectos intermodales más apropiados para cada necesidad, teniendo en cuenta elementos como el coste, la duración del viaje y el número y tipo de cambios de transporte. Las opiniones de los usuarios que participen en estas pruebas facilitarán que la implantación definitiva se haga teniendo en cuenta las necesidades reales de los mismos.

Tanto en España como en UK, el proyecto se realizará por medio de tecnología NFC, validando los viajes por medio de tarjetas contactless integrables tanto en smartphones que ya integren NFC como en los que no. En Italia el proyecto usará Internet como medio de pago a través de un portal web específico, fomentando además el uso del aeropuerto de la región. Por su parte, en Serbia usarán como medio de pago la lectura de códigos QR, junto con una aplicación de realidad aumentada en el móvil.

Fuente: Agencia Sinc

Imagen: Wikimedia Commons. Liberada para dominio público por Ultra7 

No comments yet.

Deja un comentario